Jurado del Carnaval de Santo Domingo compuestos por figuras del arte y cultura

Milagros Ortiz Bosch destaca reconocimiento a Freddy Ginebra

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Reconocidas personalidades vinculadas al quehacer artístico, cultural, académico y de  los medios de comunicación, han aceptado su participación como integrantes del jurado que evaluará las comparsas que desfilarán durante  las dos jornadas del Carnaval de Santo Domingo, organizado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

 

La presidenta de la Comisión Organizadora del Carnaval, Milagros Ortiz Bosch, destacó también la proclamación de Freddy Ginebra como Rey del Carnaval  en   reconocimiento a “Casa de Teatro”, entidad que ha hecho posible el  lanzamiento de artistas plásticos, cantantes, escritores,  teatristas   y todo cuanto  significa cultura o creatividad popular”.

 

Dijo que la  Alcaldía del Distrito Nacional seleccionó a Senia Rodriguez, como la Reina del Carnaval, valorando sus méritos como creadora de! “Carnaval Escolar” y el sostenimiento del “Teatro Popular Danzante”, creado por su madre, Nereyda Rodríguez.

 

Explicó que el relanzamiento del Carnaval capitalino y su retorno al Malecón, el más emblemático espacio público de Santo Domingo, obedece al interés del alcalde David Collado de devolverle la vista  al mar a los habitantes de la ciudad, fortalecer los valores y la identidad cultural de la Capital Primada y enriquecer la oferta turística del Distrito Nacional.

 

Integrantes del Jurado

El jurado del Carnaval estará integrado por la bailarina, coreógrafa y actriz  Patricia Ascuasiati; la educadora, bailarina y actriz Miriam Bello; el fotógrafo Mariano Hernández, el coreógrafo y carnavalero Vitico Erarte, el “Rey de los Macarados” Juan Francisco Vázquez (Juanpa);   el intelectual José Israel Cuello;  el escritor y   poeta Tony Raful; y el escritor y gestor cultural Mateo Morrison.

 

También integran el jurado  el académico Nino Feliz, el fotógrafo Herminio Alberti; la politóloga y comunicadora Olaya Dotel; la artista plástico Julia Castillo Mejía; el conductor y productor de televisión Iván Ruiz; y los periodistas Ramón Almanzar, Alfonso Quiñones, Rosanna Rivera y Marién Capitán.

 

Dagoberto Tejeda y Luis Medrano

El alcalde David Collado designó  al  sociólogo,  investigador  y promotor cultural Dagoberto Tejeda, como Coordinador General del Desfile de Carnaval a celebrarse el sábado 25 y  el domingo 26 de febrero,  en el espacio de la Avenida George Washington comprendida entre los dos obeliscos del Malecón.

 

También seleccionó a Luis Medrano, el destacado promotor y productor de  de eventos artísticos, para dirigir el programa festivo que habrá de celebrarse al final de cada tarde  en el parque Eugenio María De Hostos y la Plaza Juan Barón.

Medrano será responsable de coordinar el montaje  de la parte  musical, que incluye la presentación en vivo de varios artistas y agrupaciones musicales con fuerte pegada en el país y el ámbito internacional.

 

El espectáculo musical del carnaval

Entre los artistas y agrupaciones que han confirmado su participación figuran Héctor Acosta (El Torito), Los Hermanos Rosario, Revolución Salsera, David Kada, Shadow Blow y Súper Nuevo.

 

La edición 2017 del Carnaval de Santo Domingo será dedicada a Luis Roberto Torres (Chachón), quien es el creador de la comparsa de los Alí Babá, identificada principalmente por sus contenidos arabescos y su sincronizada coreografía, donde el ritmo básico parte de los redoblantes y bombos, con alguna influencia musical de los cocolos de San Pedro de Macorís.

Comentarios