Exdirector del INDRHI Frank Rodríguez otorgó en 2012 contratos a Ángel Rondón por $144 MM;Están sometidos a la justicia

SANTO DOMINGO. Justo en el momento en que los dominicanos estaban pendientes en el proceso de transición de mando de gobierno, el pasado director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Frank Rodríguez, se aprestaba a firmar contratos millonarios.

Por lo menos dos de ellos con una misma persona, el señor Ángel Rondón Rijo, cuyo accionar en el país ha sido cuestionado, e incluso sometido a la Justicia.

Justo el 9 de julio, el director del Indrhi firmó un contrato con la empresa Consultores y Contratistas (Conamsa), representada por Rondón Rijo, por un valor superior a los RD$61 millones, para la adecuación de río Camú, y la construcción de muros de gaviones en Montellano, Puerto Plata, en los sectores de El Tamarindo, La Policía, Los Mangos, Los Pérez y Buen Pan.

Como parte del acuerdo, la entidad tenía que entregar un pago como anticipo por valor del 12 por ciento del valor de la obra que era de RD$61,302,323.60, lo que equivale a un avance de RD$12,260,465. Conforme el acuerdo, Conamsa tendría un plazo de 12 meses para la entrega de los trabajos.

Justo nueve días después de rubricado dicho acuerdo, el Indrhi firmó otro contrato con la misma empresa y su representante, esta vez, por un valor de RD$19,474,583.76. Las obras a ejecutar serían un muro vertedor Lateral en el río Maimón, en la zona de riego de la Laguna Nisibón, así como la rehabilitación del Dique Mina de Oro, en esa misma zona. Del monto total, RD$16,787,224 serían para la construcción del muro y los otros RD$2,687,359 para los trabajos en el dique.

Igual que el contrato anterior, se dispone un adelanto de un 20%, que estaba sujeto al pago de un fianza que garantice el monto total del mismo.

En ambos contratos se dispone, además, que “la ejecución de los trabajos comprenderá las partidas contenidas en los planos y presupuestos de fecha 2 de julio del 2012 para el primero, y 23 de febrero del 2012 y 30 de mayo del 2012, para el siguiente.

También en los días previos a las elecciones, el 14 de mayo, el Indrhi firmó un acuerdo con la empresa Devialsa Desarrollo Vial SRL, representada por el ingeniero Víctor Concepción Tavárez Santos, por valor de RD$63,522,356.51. Dicha empresa se encargará, según el documento, a la adecuación del río Las Yayas, tramo I, en Padre Las Casas; la adecuación del río Jura, tramo I y II y la construcción de un muro de gaviones y adecuación del río Vía, también en la zona de riego de Azua.

Consultado al respecto, el nuevo director del Indrhi, Olgo Fernández, informó que ordenó evaluar todos los contratos firmados por la administración anterior, que a su decir, son muchos. Sin embargo, dijo desconocer por el momento el estatus actual de esos acuerdos, debido al poco tiempo que tiene frente a la entidad.

El favorecido

Ángel Rondón Rijo, favorecido con dos contratos otorgados por el ex director del Indrhi, Frank Rodríguez, y que suman entre ambos los RD$80 millones, estuvo involucrado en la estafa contra el Estado dominicano que se cometió a través del Plan Renove. Rondón Rijo fue la persona a la que Sam Goodson contrató por el monto de US$40.8 millones, para la compra y venta de varias unidades de vehículos para el famoso plan de renovación de la flotilla vehicular. Rijo quedó liberado mediante acto de no ha lugar por un juez de instrucción.

Ángel Rondón fue sometido junto a Frank Rodríguez por irregularidades con obras en el INDRHI en 2012

El sometimiento lo hizo el Movimiento Cívico Ciudadanos Contra la Corrupción (C3) por intermedio de su presidente el doctor Remberto José de Jesús Pichardo Juan y los abogados Alejandro Alberto Paulino Vallejo y Hermes Leopardo Guerrero Báez, por ante la Procuraduría General de la República, en su condición de máxima autoridad del Ministerio Publico

Someten a Frank Rodríguez por “desfalco” 800 millones en INDRHI e IAD y a Angel Rondon

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El ex director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez fue sometido a la justicia por supuestos actos de corrupción que envuelven alrededor de 800 millones de pesos mientras se desempeñaba al frente de esa institución y del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

El sometimiento lo hizo el Movimiento Cívico Ciudadanos Contra la Corrupción (C3) por intermedio de su presidente el doctor Remberto José de Jesús Pichardo Juan y los abogados Alejandro Alberto Paulino Vallejo y Hermes Leopardo Guerrero Báez, por ante la Procuraduría General de la República, en su condición de máxima autoridad del Ministerio Publico.

La querella incluye a los nombrados Ángel Rafael Rondón Marte y Roberto Amiro Santana Belliard, quienes junto a Frank Rodríguez son acusados de usufructuar unos 156 millones de pesos de contratos irregulares de construcción de obras en el INDRHI durante el periodo de transición pasado.

Rondón Marte firmo junto a ex incúmbete del INDRHI los contratos números 11781, del 31 de mayo del 2012 por valor de 19 millones 474 mil 584 pesos y 11784 del 5 de julio del 2012 por un monto de 61 millones 302 mil 324 pesos, otorgados de grado a grado en violación a la ley 340-06 de compra y contratación de obras del Estado.

Los citados contratos fueron otorgados a Rondón Marte para la adecuación de los cauces del Camú en el municipio de Montellanos y del rio Maimón en Lagunas de Nisibon en el municipio de Miches. Ángel Rondón Rijo, favorecido con dos contratos otorgados por el ex director del Indrhí, Frank Rodríguez, y que suman entre ambos RD$80 millones, estuvo involucrado en la estafa contra el Estado dominicano que se cometió a través del Plan Renove.

Rondón Rijo fue la persona a la que Sam Goodson contrató por el monto de US$40.8 millones, para la compra y venta de varias unidades de vehículos para el famoso plan de renovación de la flotilla vehicular.

Rijo quedó liberado mediante acto de no ha lugar por un juez de instrucción Roberto Amiro Santana Belliard es acusado de complicidad en el supuesto desfalco por ser el principal accionista de la compañía Amiro Santana (CONAMSA), beneficiaria de los contratos irregulares al mismo tiempo que se desempeñaba como Director del Departamento de Proyectos del INDRHI durante la gestión de Frank Rodríguez.

Asimismo se cita en la querella el contrato número 11773 del 23 de abril del 2012 otorgado de grado a grado durante la transición al ingeniero Víctor Concepción Tavares Santos de la firma Devialsa Desarrollo Vial S.R.L. por valor de 65 millones 522 mil 357 pesos. Este contrato fue para prevenir futuras emergencias de los ríos Tabara, Jura y Yayas de Viajama en la provincia de Azua.

De igual manera en la querella se acusa a Frank Rodríguez de incurrir en actos dolosos en el Instituto Agrario Dominicano (IAD) mostrados en una auditoria que realizo la Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana durante su gestión en el periodo 2008 – 2009.

En esa auditoría se detectan faltantes de unos 156 millones 389 mil 851 pesos y de 496 millones 111 mil 553 pesos gastados sin comprobantes contables para un total de más de 652 millones de pesos.

En total las irregularidades cometidas por Frank Rodríguez durante su paso por el INDRHI y el IAD envuelve la suma de 796 millones de pesos, entre faltantes y gastos de compras y contratos sin comprobantes, según los auditores de la Cámara de Cuentas y las pruebas que aportan los abogados querellantes.

La auditoría realizada en el Instituto Agrario Dominicano (IAD) señala irregularidades en publicidad, compras sin licitación, combustibles, alquiler de vehículos, nominas y se indica que ninguno de los contratos otorgados, todos de grado a grado durante su gestión fueron sometidos al Directorio de esa institución.

Los abogados querellantes presentan en el pliego de su acusación copia de la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas, así como copias de los contratos de grado a grado otorgados en el periodo de transición por Frank Rodríguez en el INDRHI.

En la conclusión de la acusación los querellantes solicitan al Ministerio Publico apoderar a la jurisdicción penal competente para que el señor Frank Rodríguez y cómplices sean procesados.

Adocco afirma Frank Rodríguez otorgó contratos a empleado del Indrhi
Por: ALBERTO GARCÍA HUERTA | 7:14 AM
SOLICITA NULIDAD DE CONTRATOS OTORGADOS POR EL INDRHÍ A ÁNGEL RONDÓN RIJO DURANTE PERIODO DE TRANSICIÓN.SANTO DOMINGO, 13 sept.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), denunció hoy que el ex director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, otorgó contratos millonarios a la firma Constructora Amiro Santana (CONAMSA), fundada por el encargado del Departamento de Ejecución de Proyectos de esa institución del Estado.

La organización anticorrupción sostuvo que esa información consta en una certificación que expide la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, donde al frente de Conamsa aparece firmando los contratos Ángel Rondón Rijo.

Según la citada certificación, marcada con el No.RM8275/12, Roberto Amiro Santana Belliard registró la sociedad Consultores y Contratistas CONAMSA, el 2 de julio de 1993, vigente hasta el 2013, con el registro mercantil No. 41830SD junto a los también accionistas Celia Valdez de Santana, Octavio Santana Belliard, Víctor Mejía Lebrón y otros.

En posteriores maniobras de compra y venta de acciones el señor Amiro Santana traspasó la mayoría de las acciones al señor Ángel Rondón Rijo y a las compañías Blue Sky and Invest Trade Corp., representada por el señor Rafael Augusto Ureña Fernández y Elohei Assets Corp, representada por Angelina Rondón Marte.

Roberto Amiro Santana Belliard era al mismo tiempo que propietario de la compañía constructora CONAMSA, la favorecida con contratos grado a grado por más de 80 millones por el INDRHI en la administración de Frank Rodríguez, también encargado del influyente departamento de ejecución de proyectos de esa institución.

Santana Belliard fue nombrado en ese cargo por el propio Frank Rodríguez el 1 de octubre del 2004 y aun permanece en el mismo cargo ocho años después, según consta en la nomina del INDRHI que se publica en la página web de esa institución.

El vocero de la entidad anticorrupción, señaló que en los contratos otorgados al contratista Ángel Rondón Rijo, durante el periodo de transición advierten serio dolo, al no cumplirse con las disposiciones de la Ley 340-06 de Compras y Contracciones Publicas que prohíbe el grado a grado.

Adocco pidió a la Dirección General de Compras y Contrataciones, dejar sin efectos el contrato intervenido entre el ex director Frank Rodríguez y la empresa que aparece representada por Ángel Rondón Rijo.

Adocco recordó que el 9 de julio, el ex director del Indrhi firmó un contrato con la empresa Consultores y Contratistas (Conamsa), representada por Rondón Rijo, por un valor superior a los RD$61 millones, para la adecuación de río Camú, y la construcción de muros de gaviones en Montellano, Puerto Plata, en los sectores de El Tamarindo, La Policía, Los Mangos, Los Pérez y Buen Pan.

Dijo que ese contrato se firmó como parte del acuerdo en que la entidad tenía que entregar un pago como anticipo por valor del 12 por ciento del valor de la obra que era de RD$61,302,323.60, lo que equivale a un avance de RD$12,260,465, conforme el acuerdo, Conamsa tendría un plazo de 12 meses para la entrega de los trabajos.

No obstante haber otorgado el primer contrato en franca violación a la Ley 340-06, nueve días después de rubricado dicho acuerdo, el Indrhi firmó otro contrato con la misma empresa y su representante, esta vez, por un valor de RD$19,474,583.76.

Las obras a ejecutar serían un muro vertedor Lateral en el río Maimón, en la zona de riego de la Laguna Nisibón, así como la rehabilitación del Dique Mina de Oro, en esa misma zona.

Del monto total, RD$16,787,224 serían para la construcción del muro y los otros RD$2,687,359 para los trabajos en el dique, al igual que el contrato anterior, se dispone un adelanto de un 20%, que estaba sujeto al pago de un fianza que garantice el monto total del mismo.

En ambos contratos se dispone, además, que “la ejecución de los trabajos comprenderá las partidas contenidas en los planos y presupuestos de fecha 2 de julio del 2012 para el primero, y 23 de febrero del 2012 y 30 de mayo del 2012, para el siguiente.

Comentarios

Compartir