Voceros 14 barrios Programa “Vivir Tranquilos” depositan ofrenda floral ante el Busto del Patricio Juan Pablo Duarte

Santo Domingo Este.-Como gesto de recordación para enaltecer sus valores, dirigentes comunitarios que representan las vocerías del Programa “Vivir Tranquilos” en los 14 barrios intervenidos en los diferentes sectores que componen dicho municipio, depositaron una ofrenda floral por motivos del 204 aniversario del natalicio del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte.

El periodista y abogado, Wilson Evaristo Guerrero B., hablando en nombre de los Voceros de los 14 barrios intervenidos, inició sus palabras señalando que hoy se cumplen 204 años del natalicio de Duarte, fundador de la República Dominicana, quien junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez inició la gesta libertadora que logró la separación del territorio nacional, el 27 de febrero de 1844, tras 22 años de ocupación haitiana.

Destacando, que hoy más que nunca se hace necesario retomar los valores patrios, ya que los antivalores han permeado la sociedad dominicana, provocando inseguridad ciudadana, corrupción y pérdida de valores al más alto nivel, ocasionando la desintegración familiar y el temor en todos los sectores.

De igual modo, pidieron al Ministro de Interior y Policía, licenciado Carlos Amarante Baret, que haga un relanzamiento del Plan de Seguridad Democrática y el Programa Vivir Tranquilos, empoderando a los verdaderos actores de las comunidades y, que conocen las interioridades de cada sector, como son los dirigentes comunitarios que componen las fuerzas vivas del país.

 

Expresando, que no hay motivo más inspirador que recordar y asumir la vida y el legado patrio que nos dejó Juan Pablo Duarte, sus ideales independentistas que nos otorgaron aquel 27 de febrero de 1844 una República libre e independiente de toda nominación extranjera.

 

Así mismo Resaltaron, que como dirigente social, cada uno de los aquí presentes ha formado juntas de vecinos, clubes, ONGs, y otras organizaciones para canalizar nuestras inquietudes y problemáticas, así lo hizo Duarte formando la sociedad secreta La Trinitaria, cuyo fin esencial era liberarnos del régimen haitiano que nos mantenía esclavizados.

 

Señalando, que como dijera Duarte, “La Nación está obligada a conservar y proteger por medio de leyes sabias y justas la libertad personal, civil e individual así como la propiedad y demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen”.

 

Guerrero, en nombre de más de setenta voceros y cientos de estudiantes asumió un compromiso con la frente en alto: “Hoy aquí frente al padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, queremos expresar a viva voz, nuestro compromiso de luchar por el bienestar común, por la seguridad ciudadana, por el rescate de los valores morales y por la sana convivencia de todos los dominicanos; pero también queremos pedir a las autoridades evocar la voluntad política y a no escatimar esfuerzos para que juntos busquemos hacer realidad y que permanezcan por siempre los ideales por los que lucharon y murieron Duarte, Sánchez, Mella, Luperon y otros cientos de hombres y mujeres al derramar su sangre para bien de nuestra nación.

 

En el acto estuvo presente una amplia delegación de funcionarios del Ministerio de Interior y Policía como muestra de respaldo a los dirigentes de Santo Domingo Este, estudiantes y representantes de varios sectores.

 

Para terminar queremos dejar en la memoria de cada uno de los presentes aquí algunas frases célebres del patricio Duarte:

 

“Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda Potencia extranjera o se hunde la isla”.

 

“Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante”.

 

“Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.

 

“El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico…O no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional”.

 

“El esclavo soporta su suerte aunque oprobia su triste vivir; pero el libre prefiere la muerte al oprobio de tal existir”.

 

“Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin honor”.

 

“Cuán triste, largo y cansado, cuán angustioso camino, señala el Ente divino al infeliz desterrado”.

 

“Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán víctimas de sus maquinaciones”.

 

Que Viva la Republica Dominicana…. Que Viva Juan Pablo Duarte….

Comentarios