MINISTERIO DE LA JUVENTUD Y EL OIJ APUESTAN POR EL EMPLEO JUVENIL

Madrid.-  El ministerio de la Juventud  y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), única entidad internacional en materia de juventud del mundo, iniciaron el año apostando por el empleo juvenil.

Por ese motivo, la ministra de la Juventud Robiamny Balcácer, participó  en i-emprende, actividad desarrollada en el marco de la Semana del Empleo Juvenil que se está celebrando desde el 18 al 25 de enero en diversos puntos de la región Iberoamericana.  Esta iniciativa marca el inicio de  la implementación de los acuerdos alcanzados por los 22 Presidentes de la región, durante la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en cuestión de juventud y empleo.

Durante el evento i-emprende se presentaron y analizaron los informes regionales realizados por las instituciones más relevantes sobre la materia. Al agotar su turno, la Ministra de la Juventud afirmó que el  presidente Danilo Medina es consciente de la importancia del Pacto de la Juventud, de ahí que ha establecido que para cuatrienio la creación de unos 400 mil nuevos empleos.

“Además de esto, ha establecido las Metas Presidenciales para el Ministerio de la Juventud,  que incluyen un Plan de emprendimiento y empleo para jóvenes a ejecutarse conjuntamente con el Ministerio de Trabajo. Está dentro de las Metas Presidenciales la oportunidad de unas 20 mil becas nacionales y 10 mil becas internacionales, lo cual entendemos es de vital importancia ya que la educación es la base. Entonces, desde el Ministerio de la Juventud hemos estado analizando lo que son los motores que mueven las economías en cada provincia nuestra para que las becas que destinemos sean enfocadas a esto” afirmó Robiamny Balcácer.

En tanto, el  Secretario General de la OIJ, Max Trejo, destacó que el recién refundado Organismo trabaja para los más de 160 millones de jóvenes en Iberoamérica, “escuchando, analizando y actuando”. “Hemos dejado atrás la mera asistencia institucional para saltar al campo y defender, desde la acción, los intereses de la juventud de la región” subrayó.

Así mismo, durante dos días, la Ministra de la Juventud, en una ambiciosa agenda de trabajo, tuvo  la oportunidad de reunirse con el equipo del OIJ, encuentro en el que el Secretario General reafirmó el importante papel que ha jugado el Ministerio de Juventud de la República Dominicana para lograr que el Presidente Danilo Medina se comprometiera a desarrollar políticas, programas, proyectos e iniciativas que repercutan en las realidades de las juventudes de Iberoamericana en el Pacto Iberoamericano de Juventud.

En este sentido, durante su visita a las oficinas de OIJ, la Ministra acordó realizar acciones concretas a favor de la juventud dominicana.

Ante este escenario, el OIJ y el Ministerio de Juventud de República Dominicana buscan construir un nuevo compromiso social amparado en el Pacto Iberoamericano de Juventud, pensado para garantizar los derechos de las y los jóvenes.

Comentarios

Compartir