Turismo crece 10,9% generando mas de US$6,700 millones durante 2016 en RD

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, aseguró hoy que al finalizar el 2016  los ingresos generados por el sector ascendieron a 6,700 millones de dólares, con un crecimiento de 10.9%.

Al dejar inaugurado el stand dominicano en la trigésimo séptima edición de la  Feria Internacional de Turismo (Fitur 2017), el ministro destacó que en materia turística el año 2016 fue uno de los mejores años de toda la historia del sector ya que se inauguraron más de 5,000 nuevas habitaciones y están en fase de terminación más de 6,500.

Dijo que de los 46 países que hacemos competencia en el continente americano, República Dominicana es el país que más divisas genera por concepto de turismo.

Señaló, además, que el 2017 se pronostica como un gran año para el sector turístico, ya que en los primeros 15 días de enero se han depositado más proyectos nuevos de desarrollo hotelero turístico inmobiliario que los que se depositaron en todo el 2016.

Afirmó que en la próxima semana se darán a conocer grandes noticias para distintos polos y que en el caso del sur en la actualidad se trabaja en el proyecto de Los Corbanitos (Punta Arena) y en lo que respecta a Pedernales esperan recibir luz verde de la Comisión que encabeza el ministro Gustavo Montalvo para el desarrollo de dos proyectos que están listos para comenzar.

El ministro refirió que el crecimiento sostenido del turismo se ha mantenido en el país lo que lo convierte en el destino que más inversiones recibe de toda la región y que genera mayor monto de ingresos de divisa por actividad turística.

“La inversión extranjera directa en el país siempre eran lideradas o por las telecomunicaciones, o por la minería o por zonas francas, sin embargo en el 2015 y el 2016 la inversión extranjera directa del sector turístico supera a estos tres sectores juntos, lo que quiere decir que aquí podemos afirmar categóricamente que el turismo se ha convertido en la verdadera locomotora de la economía dominicana”, enfatizó García.

Añadió que de los 52 países que componen el continente africano solo uno tiene mayores ingresos por actividad turística que es Sudáfrica.

Con respecto a Europa, el ministro indicó que el pasado año fue uno de los mejores años porque nuevamente se ha vuelto a retomar el crecimiento que en años anteriores se habían ubicado entre un 1%   y un 2%. Sin embargo, dijo que el 2016 terminó con un 10.9%, “un nivel de crecimiento que hacía mucho tiempo que la República Dominicana no registraba”, enfatizó.

Una visa para visitar países de la región

El ministro destacó la importancia de romper las barreras para que las personas puedan viajar y desplazarse de un lugar a otro. Refirió que Europa resolvió ese problema  con la visa Schengen. No obstante, en el caso de los países de Las Américas, dijo que existe la limitante de que cuando se otorga una visa solo funciona para ese país.

Manifestó que el ministerio ha planteado a la Organización Mundial de Turismo (OMT) que a través de su liderazgo se pueda conseguir el transito libre en los países que componen la comunidad americana, excluyendo a Estados Unidos que tiene regulaciones especiales.

“Nosotros podemos cuando una persona tiene la visa de Jamaica, que tenga la visa de Cuba, de República Dominicana, Colombia o Venezuela, esa visa le pueda servir para pasearse por cualquier país, eso produciría un movimiento extraordinario en los países caribeños, centroamericanos y suramericanos de poder crear la unión americana para los viajes turísticos”, indicó el funcionario y agregó que la propuesta ha sido bien recibida por la OMT, quienes se comprometieron a trabajar por este objetivo.

Rainieri: optimista ante el futuro del turismo en RD

El empresario Frank Rainieri aseguró que República Dominicana debe ver con mucho optimismo el desarrollo del turismo, ya que en muchos países pasan en la actualidad por graves crisis. Dijo que en el mundo existen 32 millones de personas buscando donde vacacionar y que el país debe aprovechar estas oportunidades.

Consideró que se debe lograr lo que ha hecho España, que ha llegado a 75 millones de turistas el pasado año y ha fundamentado su desarrollo económico en ese sector. Indicó que las autoridades dominicanas junto al sector privado se deben preocupar por mantener el crecimiento de dos dígitos que tiene el turismo.

Anunció que el Grupo Punta Cana ya ha iniciado los trabajos de la primera fase en Corbanito, Baní, para construir el proyecto Punta Arena. No obstante, dijo que el desarrollo del sur es un proceso que irá despacio, pero que ya se ha empezado. “Siempre y cuando no nos demos un tiro en los pies nosotros cometiendo errores, es un desarrollo seguro y es el mejor motor que puede tener República Dominicana para la economía”.

Fitur 2017

El ministro de Turismo encabezará la delegación dominicana que participa en la 37 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se realiza del 18 al 22 de enero de este año. Esta delegación está compuesta por empresarios hoteleros, artesanos y representantes de la Asociación de Hoteles y Turismos de la República Dominicana (ASONAHORES). También tienen presencia en la feria entidades bancarias como el Banco Popular, cuyos ejecutivos buscan apoyar a sus clientes a la hora de invertir en los proyectos turísticos.

En la Fitur 2017 participan más de 160 países, lo que supera las cifras del 2016. La delegación dominicana busca reafirmar el posicionamiento del país entre los turistas españoles que prefieren a “Quisqueya como su destino de larga distancia”.

Fitur es la plataforma donde se reúnen las empresas, organismos e instituciones vinculadas al sector turismo de todo el mundo y se llevará a cabo en el recinto ferial IFEMA.

Patria Reyes Rodríguez
Madrid, España
Comentarios

Compartir