PREMAT y DPS La Altagracia inician promoción  de seguridad vial por “Día de la Altagracia”

La  jornada “Un grito a la Conciencia 2017” busca reducir la incidencia de accidentes que ocurren en esta demarcación y que se incrementan por la gran cantidad de personas que acuden a la  festividad religiosa

Higuey, PROVINCIA LA ALTAGRACIA.- Con el objetivo de concienciar a la población general sobre la importancia de la prudencia y la precaución en el tránsito, a fin de reducir las muertes por accidentes de tránsito, el Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT) del Ministerio de Salud convocó una jornada nacional de seguridad vial, en coordinación con la Dirección Provincial (DPS) local.

La acción se enmarca dentro de la festividad religiosa a propósito del “Día de La Altagracia” que se celebra el próximo sábado 21 de enero, y que convoca a miles de feligreses a la Basílica de Higüey. La jornada consistirá en llevar orientación mediante la entrega informada de material educativo en diferentes puntos de acceso, así como charlas en los centros de salud de esa provincia.

La directora Provincial de Salud, Mayra Paula Vargas reveló que los accidentes de tránsito siguen siendo una de las causas principales de muerte, situación que se convierte en amenaza el 21 d enero por la gran cantidad de personas, nacionales y turistas internacionales que acuden en vehículos a la Basílica.

“La principal problemática que tenemos aquí es con los accidentes de tránsito. La mayoría de pacientes que recibimos en las emergencias de los centros de salud, sobre todo el hospital Nuestra Señora de La Altagracia vienen accidentados, son esencialmente de jóvenes entre 15 y 29 años de edad y motoristas”, expresó la gerente de salud.

Indicó que en estas estadísticas influyen múltiples factores como el exceso de velocidad, imprudencia al transitar, maniobras en motocicletas, la ausencia de supervisión adulta, falta de experiencia y conciencia, propias de la adolescencia, juventud y transporte turístico.

Mayra Paula Vargas explicó que la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en la provincia turística, especialmente en Higüey, municipio cabecera, es la segunda más alta del país conforme a los indicadores básicos de salud 2014, MSP, correspondiente a 46.65 muertos por cada 100 mil habitantes, siendo la tasa nacional de 29.3 por cada 100 mil habitantes (OMS, 2015).

La jornada “Un Grito a la Conciencia”

En tanto, Ramón Leonel Ureña explica que mientras las autoridades aplican del tránsito aplican  medidas de control, disuasión y sanción a quienes violentan las leyes y señales de tránsito, el Ministerio de Salud trabaja la prevención de los factores de riesgos en tránsito y fortalece la promoción de los factores protectores.

Dijo que la jornada inicia este jueves en la Dirección Provincial de Salud de la Altagracia y participarán, la Alcaldía, funcionarios de la provincia y otras organizaciones.

Durante las actividades de orientación PREMAT distribuirá de manera informada mensajes de prevención y educación en diferentes puntos estratégicos, y en la Basílica. Las acciones de seguridad vial  culminarán con la celebración del Día de la Virgen de la Altagracia el sábado 21.

Comentarios