Quisqueya Aprende Contigo presenta plan 2017 al presidente Danilo Medina

Danilo Medina recibió un informe sobre el programa Quisqueya Aprende Contigo para este año 2017.  La presentación la hizo el equipo técnico del trascendental programa, que ya lleva 455 mil 129 alfabetizados.

Luego del encuentro con el Jefe de Estado se ofreció una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez. La reunión con la Junta de Alfabetización se realizó en ocasión de ser hoy el Día Nacional de la Alfabetización.

Trabajando a toda marcha para alcanzar la meta
El coordinador de Quisqueya Aprende Contigo, Domingo Contreras, ofreció los detalles. Dijo que para alcanzar la meta de una patria libre de analfabetismo, faltan 176 mil 631 personas.

Labor integral para el 2017, incluye educación continuada
“Hemos planificado que en el 2017 trabajaremos a nivel nacional en la alfabetización. También en la educación continuada en los aspectos técnico y laboral”.

Precisó que esta fase constituye un elemento esencial para las personas adultas que han recibido esta oportunidad.

“Muchos de los municipios del país han ido alcanzando las metas paulatinamente”, apostilló. Informó que se realizarán actos declarando esos municipios libres de analfabetismo.

Acciones, metas y tareas
“Hoy hemos pasado revista a las acciones, a las metas y las tareas que tenemos pendientes. Sobre todo para que la sociedad dominicana pueda alcanzar este objetivo”.

Actos periódicos de entrega de certificados
Precisó que los actos de entrega de certificaciones se están realizando periódicamente. Se realizan bajo otra modalidad.

Se trata de pequeños actos en las comunidades donde los núcleos de aprendizaje realizan su labor. Una vez concluidos los programas se certifica a las personas.

“Se genera un listado con las personas que han concluido, cuando llegan a los actos se buscan en el listado. Luego firman y reciben el certificado”.

Al final del año pasado se realizaron 40 actos. Está programado que cada municipio realice dos actividades como estas con las personas que han terminado.

Este año la meta son 100 mil dominicanos más que serán libres
Este año existe la meta de que 100 mil dominicanos puedan ser certificados como alfabetizados.

Para aquellas personas alfabetizadas que desean continuar su formación, se han previsto varias alternativas.

“50 mil que puedan continuar bajo la modalidad que llamamos básica flexible”.

Esta modalidad se ha implementado a través del Ministerio de Educación.

Capacitación en INFOTEP
Se espera que el Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP) capacitará a 15 mil personas este año.

Hay acuerdos con otras instituciones como las escuelas laborales del Minerd. Con el Instituto de Formación Municipal para capacitar a 3 mil personas con empleados de los ayuntamientos.

“Vamos a capacitar mil mujeres en reciclaje de alta calidad a la orilla de cañadas”, afirmó. Contreras explicó que estas mujeres convertirán residuos de su entorno en artesanía para la venta.

Puntualizó que se trabajará también en las cuencas altas, una labor que el residente Danilo Medina ha enfocado. Con esto serán acompañados campesinos que son analfabetos para que sean productores.

En la reunión con el presidente estuvo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. También los ministros de Educación Andrés Navarro y de Educación, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán.

Con ellos, el director ejecutivo del INFOTEP, Rafael Ovalles, entre otros.

Comentarios