MS informa infecciones por probable vínculo con la atención en salud

Santo Domingo.- Tan pronto recibió información sobre el fallecimiento de una mujer de 39 años, en un centro privado del Distrito Nacional, el Ministerio de Salud dispuso que en 72 horas una comisión interdisciplinaria rindiera un informe preliminar. El informe, presentado a la vuelta de sólo 48 horas,  permite ilustrar a la opinión pública en torno a lo acontecido.

La Comisión fue integrada con representantes de la Dirección de Habilitación y Acreditación de Clínicas, Hospitales y Centros Diagnósticos Clínicos y de Imagen; Dirección de Monitoreo y Evaluación de la Calidad de los Servicios; y Dirección del Programa Nacional de Prevención de Infecciones, todas dependencias del Viceministerio de Garantía de la Calidad.

El informe establece lo siguiente.

  1. En el Área de Cuidados Intensivos (UCI) del centro de salud donde se encontraba ingresada la  mujer también estaban ingresados cuatro pacientes (tres hombres y una mujer). La razón del internamiento de los tres pacientes masculinos son: a) accidente cerebro-vascular de tipo hemorrágico; b) edema agudo de pulmón y neumonía; y c) edema agudo de pulmón.

 

  1. La única paciente cuyo ingreso estaba vinculado a cirugía era una femenina de 35 años de edad, quien cursa con un post-quirúrgico complicado como consecuencia de una cirugía bariátrica practicada en una clínica privada, según informaciones aportadas por sus familiares. En los 67 días que lleva ingresada en el centro se le ha practicado varias intervenciones correctivas a nivel intestinal. En la actualidad el estado de la paciente es de cuidado. Se encuentra traqueotomizada, con nutrición parenteral total y a la espera de mejoría clínica para realizarle otras intervenciones terapéuticas.

 

  1. La paciente fallecida el 25 de diciembre de 2016, Wanda Vargas, 39 años de edad, había sido ingresada el 17 de octubre de 2016 en el centro de salud donde falleció. Su diagnóstico era de post-quirúrgico complicado por cirugía Bariátrica practicada en una clínica de Cirugía Plástica.

 

  1. El Centro donde falleció la mujer tiene habilitados los servicios el 25 de diciembre último ha sido habilitado en dos ocasiones. Fue inspeccionado el 16 de diciembre de 2016, obteniendo una calificación de 95 puntos.

 

  1. La cartera de servicios habilitados incluye cirugía general, plástica, bariátrica, vascular, oncológica, maxilofacial y neurocirugía. En cuanto a planta física, recursos humanos, normativas y equipamiento, el establecimiento cumple con todos los requerimientos.

 

  1. Tanto el caso del fallecimiento como los otros relacionados a infecciones asociadas a la atención en salud (IASS) no se generaron en centro de salud ubicado en el Distrito Nacional sino en otras clínicas.

Tras analizar el contenido del informe servido por la Comisión, de manera preliminar, el  Ministerio de Salud ha tomado las siguientes decisiones:

  1. a) En cada uno de los centros involucrados el programa de prevención de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) llevará a cabo intervenciones orientadas a la prevención y control de IAAS basado en evidencia. Previo a las intervenciones se realizará un diagnóstico sobre las medidas de prevención de IAAS que aplican dichos centros.

 

  1. b) La Dirección de Habilitación y Acreditación investiga el estatus de habilitación de los centros de salud vinculados por los familiares, sobre las condiciones de las infraestructuras, normas y protocolos, recursos humanos y equipamiento, para proceder a tomar las medidas que requiera cada caso.

 

  1. c) La Dirección de Monitoreo y Evaluación de la Calidad de los Servicios, con el concurso del Programa de Prevención de las IAAS realizan la auditoría al expediente médico de la fallecida señora (obtenido en original durante la visita y del que se dejó copia al Centro supervisado) y de otra paciente femenina de 35 años de edad que al momento de levantar el informe llevaba 67 días en post-quirúrgico complicado, a fin de determinar las causas del fallecimiento de la primera; y de la condición de gravedad de la segunda. En ambos casos se estudia la asociación que puedan tener con las IAAS.

 

Comentarios

Compartir