Dos corrientes magisterial respaldan movilización del magisterio

Las corrientes magisteriales aquí presentes, anunciamos al país, nuestro estricto respaldo al proceso de movilización del magisterio dominicano, en lucha por sus reivindicaciones y la solución a los graves y acuciantes problemas de la escuela y la comunidad educativa.
Acompañamos y estimulamos el llamado de los docentes que han decidido  iniciar esta semana con acciones de consultas mediante asambleas municipales y zonales y encuentros para la  coordinación  de las movilizaciones en demanda de la dignificación docente y la mejora de la calidad educativa.
Anhelábamos la idea de reiniciar la docencia en este enero del 2017 en plena paz, pues durante el fin de año pasado  observamos que en el presupuesto de educación estaba, y así  está actualmente contemplado un importante  incremento en el renglón de remuneraciones y contribuciones, es decir, hay dinero incluido en presupuesto para aumentar el salario docente.
En el presupuesto del año 2017   fue aprobado por congreso y ejecutivo, un monto de RD$ 80, 539, 036,777, solo para salario del MINERD, por lo que resulta fácil deducir una diferencia positiva de RD$13, 185, 984,035. La demanda del magisterio, hace mucho que  fue calculada por el Comité Ejecutivo de la ADP y la misma se satisface con alrededor de RD$ 10, 703, 763,333. Es decir, hay dinero para incrementar el salario, y también hay suficiente dinero  para nombramientos de más de cuatro mil docentes”.
Muy a pesar de ello, el señor Ministro de Educación dice: NO habrá aumento de salario, tampoco nivelación o igualación entre maestros(as)  básica y media y con mucha timidez  planteó crear una comisión para que inicie los trabajos para la Evaluación del Desempeño, que  por experiencias, los maestros(as) sabemos que ese es un proceso a largo plazo, diríamos para el venidero año, si se trabaja acelerado.
Igual el Ministro,  NO concretiza nada en relación con las llamadas 13 mil demandas de la comunidad educativa. Es decir no hay nada concreto sobre Construcción, remozamientos, reparación y ampliación de centros educativos en diversos municipios y comunidades del país, no hay  orden de prioridad en el tema de infraestructura escolar.
Así mismo tampoco tiene propuesta sobre cómo mejorar condiciones,  humanizar y cualificar la jornada escolar extendida  con todos sus componentes,  solucionar la falta o limitaciones físico-sanitarias de los centros educativos,  la sobre población escolar o alta  matrícula por aulas, la  falta de talleres y talleristas para la pintura, la música, las artes escénicas,  la falta de deporte, campo y utilería deportiva, ausencia de las TICS, de laboratorios de ciencia, de informática y de bibliotecas.
En estas circunstancias, las autoridades no nos dejan otro camino, nos han  empujado a transitar junto a la  base unida  del  magisterio  por la vía de las luchas y la  movilización, en procura de conquistar las demandas de nuestra clase y las  demandas de la comunidad educativa.
En este sentido ratificamos nuestras demandas de aumento salarial, humanización de la jornada Escolar Extendida, evaluación del desempeño, reajuste al salario de pensionados y jubilados, depurar la nómina del Minerd, priorizar  el gasto del 4%  en política y acciones que impacten en la calidad educativa, sacar el negocio de empresarios y políticos en el uso del presupuesto educativo,  transformar la  gestión educativa sacando la política y el clientelismo del Ministerio de Educación.
Demandamos la Evaluación de Desempeño Docente que permitiría identificar las fortalezas y debilidades del magisterio, y hacer los correspondientes planes de mejoras en la formación y acompañamientos continuos. Y colocar el incentivo económico correspondiente y que la misma se realice como está estipulada en el Estatuto Docente, se devuelva a su estado original y legal de porcentajes y no cálculos  absolutos. Las autoridades educativas del 2013 injusta y unilateralmente, les redujeron el incentivo de avaluación a los docentes de 29% a 17,5% lo que ocasionó una pérdida de más de un 11% en su salario.
Por igual las mencionadas autoridades de manera inconsulta y arbitraria eliminaron el incentivo del 20% para licenciado, por lo que estamos planteando que este 20% de incentivo sea colocado a todos los docentes que han concluido especialidad, así como 25% los de maestrías y   35% para doctorado, como se estaba aplicando anterior al 2013, es así que lo contempla la normativa.   Lo que contribuye a estimular la formación y fortalecer la calidad educativa.
Para la próxima semana, estamos  llamando a los docentes a  profundizar las acciones  de movilización, realizando marchas, piquetes, paradas cívicas en los distritos y regionales frente a las escuelas y las plazas públicas, vigilias y todo tipo de actividades que mantengan movilizada a la comunidad educativa.
Anunciamos que nuestras corrientes magisteriales participaremos en la marcha  por el Fin de la impunidad, convocada por decenas de organizaciones  sociales, sindicales, juveniles y ciudadanas para el  domingo 22 del presente mes.
El magisterio nacional, al igual que toda la sociedad, también reclamamos la ruptura de los contratos con Odebrecht, la recuperación de los recursos robados al pueblo dominicano solicitando su devolución, el sometimiento a la justicia de los funcionarios y empresarios  que recibieron sobornos para la asignación fraudulenta de obras del estado a esa empresa.
El domingo 22 del presente mes, los docentes estaremos impartiendo  en las calles una cátedra de ciudadanía, transparencia y valores morales, para contribuir a detener de una vez y por todas, las malas conductas de políticos, empresarios nacionales y extranjeros, cuyas acciones empobrecen  material y espiritualmente la sociedad dominicana y promueven ejemplos negativos, que son antivalores,  que causan los actuales niveles de descomposición de la sociedad, lo que explica esta ola de  violencia, delincuencia e inseguridad ciudadana.
CASTIGO A LA CORRUPCION, DEVOLUCION DE LO ROBADO, SUSPENSION DE CONTRATOS CON ODEBRECHT, CARCEL A LOS SOBORNADOS.
Por las corrientes:
Prof. Franco de los Santos                                      Prof. Juan Núñez
Prof. Xiomara Guante                                              Prof. Rafael Feliz
Prof. Menegildo de la Rosa                                     Prof. Humberto Santos
Prof. Miguel Ángel Fernández
Comentarios

Compartir