¿Por qué estudiar Logística? / Por. Ing. Arcadio Henríquez, MBA

Estudiar Logística

La Logística es un mundo que muchos desconocen y que funciona como centro de gestión de disímiles situaciones. Aquí te brindamos más información sobre esta interesante carrera.

¿Por qué estudiar Logística?

La Logística es un servicio muy valorado en el área comercial porque funciona como un intermediario entre los clientes y la empresa, usualmente, buscando la satisfacción de ambas partes.

El encargado de ésta área tiene la responsabilidad de cumplir en tiempo y forma con los objetivos que se le indican y debe encontrar las formas más prácticas de lograr su trabajo, elaborando estrategias y coordinando el trabajo de un equipo, en eso se basa la Logística.
Es una carrera que brinda distintos conceptos para que el alumno esté capacitado y obtenga las herramientas necesarias para desenvolverse en distintos ámbitos de trabajo y pueda cumplir con éxito las metas asignadas.

¿Esta carrera recibe en todos los países el mismo nombre para cursarla?

La carrera de Logística puede cambiar su denominación dependiendo la forma en que se lo designe en cada país y la institución que la brinde. Es por ello que en Argentina se dicta bajo el nombre de Transporte y Logística Operativa.  En Brasil puede recibir el nombre de Logística, así como también Gestión y Logística. En Colombia puede cursarse como Gestión Logística. En España esta carrera tiene el nombre de Ciencias del Transporte y la Logística o bien Gerencia en Logística, dependiendo la entidad educativa que se elija para cursarla. En México los alumnos interesados en esta temática pueden cursar la carrera de Ingeniería en Logística.

¿Qué materias se estudian a lo largo de la carrera de Logística?

Algunas de las materias con las que se puede encontrar el alumno a lo largo de la cursada se relacionan con la comercialización; administración; economía; contabilidad; así como también son importantes las temáticas de legalización y derecho relacionado con el transporte; los diferentes tipos de transporte; marítimo y fluvial; aéreo; terrestre y ferroviario; las prácticas aduaneras, sus normas y permisos; técnicas de negociación, costos. En ciertas entidades también se brindan otros conceptos, como por ejemplo, geografía económica, además los alumnos deben estar al tanto de las mercaderías que pueden resultar peligrosas tanto en su traslado como en su conservación y deben impartirse conocimientos de informática, ya que en la actualidad todo se maneja a través de ese medio. Algunos organismos de formación se abocan a la enseñanza de temáticas que se vinculan al turismo y a la logística del manejo de pasajeros.

 

¿Qué tareas realiza un profesional de la Logística?

El profesional de la Logística tiene una capacidad integral de realizar distintas tareas como la supervisión del mantenimiento del equipamiento de transporte, el diseño de operaciones de logística y control de las mismas, la coordinación de la producción de la mercadería, teniendo en cuenta siempre la relación entre los objetivos de la empresa, las necesidades de los clientes y los conceptos de optimización de tiempo y costos que son fundamentales para hacer sustentable la comercialización de una empresa.

¿Qué salida laboral tiene el profesional que ha estudiado Logística?

La salida laboral de la carrera es realmente muy amplia, ya que los profesionales podrán desempeñarse tanto en el ámbito marítimo, terrestre, ferroviario como en el aéreo, lo que les brinda un amplio espacio de obtener distintos puestos laborales. Además pueden abocarse a las múltiples tareas que pueden realizar a la vez en un organismo interdisciplinario o bien abocarse a lo que se encuentre vinculado a un área específica, ya sea el turismo, las mercaderías, tanto en la producción, suministro como distribución de la misma. Puede insertarse en el área de importación – exportación, y cuestiones públicas que estén relacionadas con el comercio exterior.

Además pueden realizar trabajos para determinadas empresas o bien comenzar un emprendimiento propio, lo que brinda cierta independencia en la profesión.

Ventajas de estudiar Logística

Las ventajas que posee la carrera de Logística están directamente vinculadas con el mundo laboral, ya que dentro de la oferta académica existente, es una buena carrera para aquellos que están pensando en tener un futuro económico de buen pasar. Hoy en día es una profesión muy buscada en distintos ámbitos empresariales.

Desventajas de estudiar Logística

La desventaja que puede encontrar el profesional de esta carrera a lo largo de su desempeño laboral es la presión que pueden ejercer los directivos de su empresa, así como de los clientes, sobre su eficacia en el trabajo. En ciertas ocasiones este tipo de roles en una organización son una pieza fundamental en lo que hace a la cadena de almacenamiento y suelen tener muchas responsabilidades en los resultados que se obtengan, tanto en imagen como en los beneficios económicos que se pretenden obtener.

¿Qué tareas realiza un profesional de Logística?

¿Qué nivel de estudios brinda esta carrera en distintos países y qué duración tiene?

En Argentina, la Universidad de la Marina Mercante brinda la Licenciatura en Transporte y Logística Operativa, con una duración de cuatro años, otorgando el título intermedio, a los tres años de cursada, de Técnico Universitario en Transportes, Licenciatura en Logística integral con una duración de 4 años en la universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.

En Brasil, el Centro Universitario UNA, brinda la carrera de Logística como un título Tecnológico, con una duración de cuatro semestres.

En Colombia, se puede cursar la carrera de Tecnología en Gestión Logística Integral con un nivel tecnológico, en la Fundación Universitaria Monserrate, con una cursada de tres años.

En España, la Universidad Camilo José Cela brinda la carrera de Ciencias del Transporte y la Logística otorgando un título de grado y tiene una cursada de cuatro años.

En México, el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, brinda la carrera de  Ingeniería en Logística con una duración de nueve semestres.

En Panamá: La Universidad Católica Santa María la Antigua, ofrece la Licenciatura en Logística Internacional, con una duración de 4 años.

 

En República Dominicana: La Universidad Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, ofrece Maestría en Gerencia de Operaciones. Entrena CCF ofrece Diplomado en Logística Empresaria, La Fundación Dominicana San Valero fue el primer centro educativo en ofrecer Diplomado y Post Grado en Logística Integral en el año 2003, el Instituto Técnico Profesional INFOTEP en modalidad: Cursos y Diplomados.  Hoy en día existen varios centros que están ofreciendo cursos del área de Logística.

Durante los último años el rubro empresarial ha podido ampliar su comercio y evaluar nuevas fronteras para innovar su clientela. Hoy gracias a la tecnología, los canales de comunicación se han multiplicado y es por ello que la función estructural del profesional de Logística se ha provisto de nuevos conceptos, por ende las instituciones educativas se encuentran en constante evaluación de su plan de estudios. Debido a la evolución continua de los distintos esferas de la sociedad, en esta profesión son fundamentales, no solo los conocimientos que se adquieren a lo largo de la cursada, sino también todas las herramientas tecnológicas que se puedan incorporar como saberes personales para sumar aptitudes a la hora de conseguir un puesto de trabajo.

 

 

 

Comentarios

Compartir