Ventura Camejo dice se trabaja para avanzar hacia la estandarización gestión calidad hospitales

SANTIAGO.-El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, declaró que en este 2017 se trabaja para avanzar hacia la estandarización de la gestión de la calidad de los hospitales públicos y otras áreas de ese sector, para lo cual hay que fortalecer las Unidades de Recursos Humanos de los centros asistenciales, información que dio a conocer en el desarrollo de cuatro encuentros que sostuvo con directores de organismos de salud.

El funcionario también dijo que será reforzado el trabajo para el mejoramiento de los sectores transporte y agua, los cuales, junto al área de salud del Estado, constituyen tres ejes prioritarios para el desarrollo nacional, debido al impacto que tienen en la sociedad.

El principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP) se reunió con el director del Hospital de Seguros Sociales Presidente Estrella Ureña, doctor Juan Ferreira, la directora regional de Salud, Austria De la Rosa, las directoras provinciales 2 y 3 del Ministerio de Salud Pública, Eunice Santos y Venecia Quiñones. Los funcionarios visitados estuvieron acompañados de sus equipos técnicos y encargados de Áreas.

En el caso del Hospital Presidente Estrella Ureña, el ministro Ventura Camejo dijo que el MAP se suma a sus esfuerzos para cooperar con su Plan de Estratégico y otras actividades que está desarrollando con miras a mejorar los servicios que presta a los ciudadanos, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

El director de ese centro asistencial destacó que las mejoras en la gestión de la calidad logradas por ese organismo,  se debe a las orientaciones que desde hace unos cinco años le está dando el ministro Ventura Camejo y su equipo de técnicos. El doctor Ferreira informó de los trabajos que se hicieron y se siguen desarrollando, a lo que Ventura Camejo le respondió que puede seguir contando con el MAP.

Luego se reunió con la directora regional, doctora De la Rosa, de la cual recibió una información general. El ministro Ventura Camejo dijo que el MAP continuará su trabajo en los hospitales de esa jurisdicción. De la directora de la Provincial 2, la doctora Santos, Ventura Camejo recibió amplias informaciones. El funcionario agradeció su buena disposición de trabajo, como de los demás.

La directora de la Provincial 3, la doctora Quiñones, también detalló el trabajo que se está haciendo y ofreció datos relacionados con  las labores en esa jurisdicción. Esas dos Provinciales del Ministerio de Salud Pública, son nuevos organismos que el MAP incorpora al trabajo de mejoramiento de la gestión de la calidad. El ministro dijo que los trabajos se iniciarán con dos talleres del modelo Marco Común de Evaluación (CAF) y luego se seguirá con un auto-diagnóstico en cada Provincial de Salud, para luego organizar los Comités de Calidad.

El funcionario habló del impacto  que tienen las estructuras hospitalarias, las cuales contribuyen a eficientizar los servicios y la distribución de las tareas. Dijo que el MAP aumentará su trabajo en las áreas de transporte, salud y agua. Indicó que los logros de las instituciones de la administración pública, se hacen visibles a través de los Premio Nacional a la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias, y el Provincial de la Calidad de Santiago.

El ministro, que estuvo acompañado del viceministro Elso Segura Martínez y otros técnicos del MAP, manifestó que con el Plan Estratégico se pueden fortalecer las estructuras. “Y así estandarizar los buenos servicios hospitalarios”, agregó.

Destacó la importancia que tienen para el país, los acuerdos firmados por el MAP, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Salud Pública. Agregó que hay que trabajar con paciencia, perseverancia y pasión. Dijo que la paciencia tiene un factor protagónico entre los ciudadanos, debido a que tiene que cambiar paradigmas o mentalidades.

Afirmó que, en el caso de la perseverancia, se trabaja en un contexto que a veces no es tan favorable, pero hay que insistir en el trabajo de calidad. Indicó que, en el caso de la pasión, se hace porque se está consciente de que se está haciendo lo correcto, que se está contribuyendo a mejorar el país, como es el caso de la salud pública, que se favorecen los más pobres.

Habló de la importancia que tiene la medicina preventiva. Informó que el MAP trabajará en todos los hospitales de la Provincia Santiago. Dijo que ya lo está haciendo en los Hospitales José María Cabral y Báez, Estrella Ureña, Juan 23, Arturo Grullón, los periféricos de Bella Vista, Ensanche Libertad y Cienfuegos. Explicó que en cada centro asistencial, el MAP está designando técnicos para coordinar los trabajos.

Comentarios

Compartir