Carretera turística no es prioridad para MOPC porque ya no es competitiva y su costos son muy altos

El jefe de gabinetes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Ingeniero Ramón Pepín informó este viernes que la provincia de Puerto Plata tiene una red vial de aproximadamente unos 2500 kilómetros entre carreteras y caminos vecinales, de esos el 70 por ciento fue seriamente afectada.

 “Hemos restablecido de manera general el tránsito en Puerto Plata”, aseveró el ingeniero Ramón Pepín.
 Agregó que han trabajado día y noche para devolver la normalidad a todos los municipios de Puerto Plata que fueron afectados por las constantes lluvias hace varias semanas.
 Debido a los constantes hundimientos y a los recientes derrumbes de tierra en la carretera turística Gregorio Luperón, varias comunidades ubicada en todo el borde de la cordillera Septentrional pertenecientes a Santiago y la provincia Puerto Plata se encuentran incomunicadas desde hace varias semanas.
El ingeniero Pepín al ser consultado en el programa el gobierno de la mañana dijo que la carretera turística por los grandes impactos recibidos por las lluvias pasadas está siendo sometida a un nuevo rediseño, ya que la naturaleza ha dicho a los ingenieros que deben revisar completamente todo lo que involucra esa carretera ya que es altamente vulnerable.
Dijo que además que la carretera turística aunque se pueda en algún momento realizarle una mejoría, su velocidad no podrá ser más de 60kmh y que ya no es una carretera competitiva.

El jefe de gabinete revelo que el diseño que más conviene para un nuevo trazado, por ser de mucha importancia para la región norte, es el que en la actualidad ese ministerio está trabajando, el nuevo trazado que enlazara la circunvalación norte de Santiago con Puerto Plata.

 Recomendó que esa es la carretera que se debe impulsar y que se debe invertir, que será la que va a despegar a la zona norte del país, lo que llamo el renacimiento de Puerto Plata.
 Según el ingeniero Pepín la carretera que MOPC trabajara es una para acortar los tiempos, y que el nuevo diseño tendrá una velocidad promedio de 90kmh, para poner a Santiago de Puerto Plata a unos 22 minutos y dos horas de Santo Domingo.
Al responder sobre los recursos para este nuevo trazado estimo que los recursos están garantizados con una partida de 100 millones el año 2017, reconoció que este monto no es suficiente pero aseguro existe la posibilidad de conseguir recursos de algo que llamo presupuesto plurianual.
El ingeniero Pepín dejo abierta la posibilidad a la inversión privada para esta nueva obra al decir que no necesariamente los recursos de las obras del MOPC deben salir del presupuesto nacional del año en curso.

La carretera turística que es el eje fundamental de productores agrícolas de las comunidades que existe en la zona, que tiene un valor eco turístico y ganadero, no está en este instante como prioridad del gobierno, ya que al referirse a ella solo se habla de recuperarla.

 A pesar de que recientemente comunitarios denunciaron que por esa vía terrestre se hace prácticamente imposible transitar en bicicletas, motores y muchos menos en vehículos de cuatro neumáticos luego de que por las fuertes lluvias volvieron a producirse grandes derrumbes y deslizamientos de tierra en diferentes tramos de la carretera turística Gregorio Luperón.

Finalmente el ingeniero Pepín manifestó que ahora se está en revisar el alcance que tiene la carretera turística, porque se está pensando en hacer una carretera para aumentar la velocidad del diseño, porque una obra de ingeniería en términos de vialidad obedece a criterios geométricos que involucran la variable velocidad, para poder aumentar el ancho de los carriles.

Dijo que si se involucran en tratar de acercar y acortar el tiempo por la carretera turística los costos serían demasiado altos, aunque reconoce que la importancia de la carretera turística deben recuperarla.

Por:Jorge Luis Martinez

Comentarios

Compartir