La gente espera gobierno identifique quienes recibieron soborno de Odebrecht

Unos consideran que el país tardó en iniciar las investigaciones sobre el alegado pago de sobornos de Odebrecht para contratos con el Estado, algunos que deben enfocarse en que es un caso con connotación internacional y otros esperan que la Procuraduría identifique y sancione a los implicados.

Así opinan representantes de la sociedad civil consultados por Diario Libre acerca de la investigación abierta por la Procuraduría y la solicitud de entrega de documentos sobre los contratos para obras públicas con Odebrecht, luego de que en un expediente del Departamento de Justicia de Estados Unidos se indicara que la empresa brasileña habría pagado US$92 millones en sobornos para ser favorecida con proyectos en el país.

“A la República Dominicana no le va a quedar de otra que no sea llegar hasta las últimas consecuencias porque ese es un caso que rompió las reglas del comercio internacional (…) y en ese tipo de cosas los Estados Unidos son muy rigurosos”, dijo ayer el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños.

El jurista expresó, además, que se quisiera “que fuese más ágil (la investigación)”, dado el impacto que tendría en la República Dominicana en materia de corrupción, “que va a ser devastador”. Asegura que repercutirá en la seguridad jurídica.

La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, entiende que las acciones tomadas “son tardías”. “Hace varios meses que se está tratando el tema en la arena internacional y había un silencio”, agregó.

Considera que se debe designar una comisión interinstitucional para conseguir la información pertinente y determinar “quiénes son los receptores del soborno”.

“Esperamos que no sea como en los casos pasados, porque Participación Ciudadana documentó en su libro ‘La corrupción sin castigo’ el caso de los (aviones) Super Tucano desde el 2008 y no había reacción, y nosotros esperamos que tan lento como va el caso de los Tucano no sea este caso”, advirtió. Fuente: DL

Julio de la Rosa, presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), manifestó que la entidad espera que se den a conocer los nombres de las personas que participaron en los alegados sobornos.

Comentarios

Compartir