El valor de mayor relevancia en la economia es la Transparencia

El Grupo Universal domina el 26% del mercado asegurador dominicano y es superior por 10 puntos porcentuales a su competencia más próxima.

Carlos Arturo Guisarre

Santo Domingo

La transparencia es el valor de mayor relevancia para el sector de las altas finanzas, en un contexto donde fluye la información a través de las tecnologías de la comunicación y los clientes o usuarios se hacen más sofisticados.

Es la convicción de Ernesto Izquierdo, presidente del Grupo Universal, y la compartió en el encuentro de LISTÍN DIARIO en la Globalización, espacio que coordina el economista Juan Guiliani Cury para esta sección de Economía&Negocios, dos veces por mes.

“Por 52 años, hemos entregado al público los servicios financieros más efectivos y eficientes. Nuestro ADN se origina en el sector asegurador, donde la confianza de nuestros clientes de que tenemos la solvencia para responder a sus imprevistos es fundamental. Convencer a una masa crítica cada vez mayor de personas altamente educadas requiere ser transparente y no solo aplica a nosotros, también al resto del segmento de las altas finanzas y las demás instituciones empresariales o públicas”, explicó el alto ejecutivo.

A partir de esta aspiración ética, Grupo Universal funciona bajo los lineamientos de un estricto gobierno corporativo con auditores internos, el mayor escrutinio de los auditores independientes, las certificaciones de mayor estándar mundial y con la orientación hacia el desarrollo del país.

Por esto, dijo el presidente del Grupo Universal, el centro financiero se consolida como el líder asegurador del país, con el 26% de la ponderación del mercado nacional y “al menos 10 puntos porcentuales por encima del competidor más próximo” en el renglón de primas vendidas, el indicador más utilizado para comparar a las compañías aseguradoras.

La inclinación hacia la satisfacción del cliente es el factor de mayor importancia, según Izquierdo, para que los ingresos del Grupo Universal cierren 2016 por el orden los RD$16,000 millones, con un 10% de crecimiento anual, tres puntos porcentuales más que la expansión esperada para el producto interno bruto (PIB) dominicano para el año que termina el próximo sábado.

Igualmente, la rentabilidad conjunta de las filiales del Grupo Universal se combina para aportar un rendimiento de entre 15% y 20%, en especial “por la alta calidad que caracteriza a los 1,200 colaboradores directos pertenecientes a la familia Universal”, en palabras de Rafael E. Izquierdo, vicepresidente del Área Administrativa del Grupo Universal.

La vicepresidenta de Desarrollo Comercial del Grupo Universal, Dolores Pozo Perelló, relaciona la confianza que los usuarios dominicanos depositan en el conglomerado empresarial, con los RD$4,000 millones en patrimonio administrados por la institución.

“Como contribuyentes somos responsables, por eso nos hemos ganado la confianza de las autoridades tributarias, el gobierno corporativo que toma las decisiones en el Grupo ha proyectado la efectiva gestión de los recursos de nuestros clientes, acciones concretas de responsabilidad social empresarial nos han generado la confianza del público en general. Estamos listos hoy mismo para colocar acciones en el mercado de valores, con todos los elementos de buena gestión en orden”, manifestó el presidente del Grupo Universal.

Las filiales del Grupo Universal son Seguros Universal, Fiduciaria Universal, Administradora de Fondos de Inversión (AFI) Universal, Administradora de Riesgos de Salud (ARS) Universal, Asistencia Universal y Propartes.

Roberto Millán Pérez, gerente general de Fiduciaria Universal, destacó el crecimiento que ha tenido la fiduciaria desde que en 2013 comenzó a hacerse práctica la Ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.

“Al principio iniciamos con los fideicomisos de viviendas de bajo costo, pero ya en 2016 establecimos un desempeño de excelencia en los diferentes tipos de fideicomiso que se desglosan en la Ley 189-11, como los de sucesión, los filantrópicos y de patrimonio”, expresó Millán Pérez.

El enfoque primordial del Grupo Universal, según sus ejecutivos, consiste en el crecimiento con calidad.

ERNESTO IZQUIERDO
El servicio al cliente es la principal orientación del Grupo Universal, que se ha posicionado como una empresa moderna, donde un centro financiero satisface las necesidades de los usuarios más sofisticados.

RAFAEL IZQUIERDO
El fideicomiso y los fondos de inversión avanzarán en el país en la medida en la que se actualicen las diferentes legislaciones que regulan las relaciones económicas entre los ciudadanos. También, la nación debe crecer en las alianzas público-privadas.

ROBERTO MILLÁN
El fideicomiso ha dado un salto cualitativo en el mercado dominicano, en especial el de tipo patrimonial, con personas que antes buscaban fiduciarias en el extranjero que no conocían.

DOLORES POZO P.
Los fondos de inversión aún tienen por delante algunos desafíos, como la cultura y la penetración de mercado, pero los reguladores, los puestos de bolsa, las empresas y las administradoras de fondos han hecho un gran trabajo.

Fuente: Listin Diario

Comentarios

Compartir