CEI-RD destaca crecimiento económico y garantiza más inversión directa al país

La inversión desde Taiwán al país, se estima en unos RD168 millones de dólares. Genera conjuntamente más de 3,000 empleos directos.

La estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenido, son los principales factores para atraer inversión extranjera directa al país, especialmente de origen Taiwanes.

Los datos, los suministra el informe del Grupo del Banco Mundial, que indica que República Dominicana viene mejorando sistemáticamente y destaca que situación actual es idónea para el desarrollo de nuevas inversiones extranjeras. De “Doing Busines”, el BM, revela que el escenario local es óptimo, para  el clima de negocios, tanto la recepción de nueva inversión extranjera directa (IED), como para retener las ya, existentes.

Los inversionistas taiwaneses, valoran además, el clima, la gastronomía, el atractivo turístico y sobre todo el cálido recibimiento de los dominicanos.

Los empresarios  asiáticos consideran que República Dominicana, posee un destino comercial favorable, debido entre otros factores a la ubicación geográfica y a la estabilidad política.

Estas razones hicieron posible que  el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, (CEI-RD),  iniciara  y ejecutara una agenda de trabajo, conjunta con empresarios taiwaneses.

En el encuentro, su director Luis Henry Molina, dijo a los empresarios, que las condiciones del país están dadas para capitalizar las ventajas competitivas del mercado dominicano, desde los factores productivos hasta la excelente ubicación geográfica.

Dijo asumir con optimismo el  reenfoque de una nueva línea estratégica, que busca adecuar un modelo económico de desarrollo sostenible, diferente al implementado anteriormente en el país.

Con esta  nueva metodología y aliados a inversionistas ya, establecidos en el país, el CEI-RD busca construir propuestas, tendentes a seguir aumentando las inversiones extranjeras  directas en  suelo dominicano.

Henry Molina, explicó que el crecimiento sostenido de la macroeconomía, ha hecho posible que se mantengan las inversiones del país asiático hacía República Dominicana. La apreciación  es compartida por el propio embajador de Taiwán, Valentino Tang,  tras el encuentro con el director del CEI-RD, donde surgieron propuestas de colaboración y acciones para motivar la llegada de más inversiones al país.

“La principal ventaja de República Dominicana para las inversiones, es su estabilidad macro económica y política”, coincidió en afirmar,  Chen, Li F, presidente de la Cámara de Comercio Dominico-taiwanesa,  quien   participó del encuentro.

De su lado, el empresario Chen Fernando, de Fernando Chen & Asociados,  se refirió a la ubicación geográfica del país, como uno de sus principales valores agregados.  Mientras a Alfonso Rodríguez, socio y gerente de Soventix, calificó de positiva, su experiencia de invertir en energía fotovoltáica en el país.

Actualmente unas 57 empresas taiwanesas, hacen vida comercial en suelo dominicano, con inversiones estimadas, que rondan cerca a los RD168 millones de dólares y generan más de 3,000 empleos directos, de acuerdo a Tang,  embajador  de Taiwán.

Para Henry Molina,  el reto inmediato del CEI-RD”, es fortalecer las cadenas de producción, mejorar nuestro mercado y aumentar a futuro las inversiones”,

“Desde la  institución junto a otros sectores de la sociedad, trabajamos con una visión distinta,  para  cumplir las metas de la estrategia Nacional de Desarrollo de la actual gestión del presidente Danilo Medina”, agregó Molina.

Comentarios