Cónsul Castillo continúa programa de visitas a presidiarios dominicanos en EE. UU. para cerciorarse  de sus casos y prestarles asistencia legal

NUEVA YORK.-Como parte del programa de visitas y asistencia legal a dominicanos recluidos en cárceles de los estados bajo su jurisdicción, el cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad visitó el Passaic County Jail, recinto localizado en Paterson, Nueva Jersey, donde se cercioró del caso de un joven nativo de San José de Ocoa que espera ser sentenciado en febrero por un hecho que alegadamente no cometió.

Carlos A. Castillo hizo la visita al penal construido en 1957 y situado en el 11 de la calle Marshall en Paterson, a solicitud de una gran parte de la comunidad ocoeña  residente en el área cuatriestatal, instituciones comunitarias, familiares y relacionados del joven dominicano Ramón Martínez (Tito).

Martínez, un popular joven comunitario de San José de Ocoa, fue acusado de varios cargos relacionados con una discusión que degeneró en una pelea en el año 2014 en la ciudad de Paterson. Su sentencia está  programada para ser leída en la primera semana de febrero del próximo año.

Aunque los familiares de Martínez acudieron al Consulado cuando los hechos habían ocurrido y cuando ya está en la etapa de sentencia, el cónsul Castillo impartió instrucciones  a su personal legal para prestar toda la ayuda que fuere necesaria y en tal sentido comisionó a los vicecónsules abogados , Dra. María Mateo y Dr. Tamayo Tejada, contactar al equipo de abogados de Martínez y ponerse a su disposición, tanto en esta parte del proceso como ante una eventual apelación de la sentencia  esperada.

Castillo recordó que una de las principales funciones  de una sede consular es auxiliar a sus nacionales en sus medios de defensa ante los tribunales del país receptor, en cumplimiento de lo establecido en la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963 y de la cual tanto los Estados Unidos como la República Dominicana son signatarios.

En su visita oficial al recinto carcelario y al reo Martínez, el cónsul Castillo y la comitiva de funcionarios que lo acompañó, incluyendo a su asistente Haile Rivera, fueron recibidos por una comisión de la dirección de las prisiones estatales y conducidos hasta un salón especial donde por espacio de varias horas pudieron conversar con el prevenido.  La visita estuvo  coordinada por la supervisora estatal Stephany Vargas.

Dascha en Batavia

El cónsul Carlos A. Castillo también visitó recientemente el Centro Federal de Detención de Batavia haciéndose acompañar por vicecónsules y auxiliares con vasta experiencia y escuchó a reos dominicanos que le expusieron los casos que enfrentan, argumentando algunos de ellos su inocencia de ciertas imputaciones que se les hacen, mientras otros pidieron al funcionario agilizar sus procesos de deportación.

La visita que se inició con el desplazamiento de una avanzada de funcionarios consulares que coordinaron con los oficiales federales de inmigración la logística de la mismo e incluyó un recorrido de Castillo por las instalaciones de la prisión, explicaciones sobre el protocolo  de la  deportación y, finalmente, un encuentro con los reos en un marco de excelentes atenciones  y facilidades de parte de las autoridades del centro penitenciario.

El Centro Federal de Detención de Batavia, localizado en el 4250 Federal Drive, casi en la zona fronteriza entre Estados Unidos y Canadá, sólo procesa casos de ciudadanos extranjeros que se encuentran en su proceso final de deportación,  y tiene una capacidad de 650 reclusos que agotan varias semanas de estadía antes de ser enviados a Louisiana, desde donde son finalmente  son repatriados a República Dominicana, en el caso de los dominicanos confinados allí.

El director de la prisión, Trood Tyron, y los oficiales Martin Bermúdez y Vanessa Muehlig,  acompañaron a la comisión consular durante todo el proceso ofreciendo explicaciones del funcionamiento de la instalación y respondiendo las inquietudes  e interrogantes.  La  misión consular estuvo también conformada por la actriz dominicana Dascha –Dash-Polanco, (estrella de la serie-drama de televisión “Orange Is the New Black”) y quien se ha unido a esta jornada de asistencia. Dasha cuenta con más de 2 millones de seguidores en las redes sociales.

La reinserción

Castillo ofreció explicaciones a los reos dominicanos sobre las razones de su visita y el proceso que se les da en República Dominicana cuando sean repatriados.  Como ocurre siempre en este tipo de encuentros, la mayoría de los confinados se muestran ansiosos por su  regreso y están un poco desorientados  creyendo que serán detenidos a su llegada al país, que serán fichados  y que el estigma de ser deportados les impediría reintegrase a la sociedad dominicana o conseguir trabajos y reiniciar de nuevo su vida.

Sin embargo, todos  estos mitos son uno a uno aclarados y desmentidos  y se les explicó  la existencia de un programa de reinversión  dirigido por la Procuraduría General de la República, garantizándoseles sus derechos ciudadanos y proporcionándoles facilidades en busca de empleos.

En el caso de los reos que están “peleando sus casos  de deportación”, solicitando reapertura o  recurriendo sus casos criminales, se les ofrece la revisión de sus expedientes y si sus casos  reflejan posibilidad jurídica de ser ganables, el Consulado les respaldará  ante las cortes correspondientes, según dijo el funcionario.

El cónsul Castillo sostuvo que el programa de visitas a cárceles donde hay dominicanos recluidos continuará desarrollándose en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, suscritos en su jurisdicción consular. Su visita a la cárcel Essex County Correctional Facility de Newark, Nueva Jersey, fue el inicio del periplo emprendido por el funcionario consular para atender a necesidades de dominicanos presos en EE.  UU.

Además de Tamayo, acompañó al cónsul Castillo en su visita al Centro Federal de Detención de Batavia, el vicecónsul José Tomas Paulino, encargado de relaciones públicas del Consulado.

Si usted necesita información sobre un detenido alojado en el Centro Federal de Detención de Batavia, puede llamar al (585) 344-6500 en el horario de 8 a. m. a 4 p . m. Cuando usted llame debe tener lista  toda la información biográfica del detenido, incluyendo el nombre y apellidos compuestos o algún alias que él o ella utilice, fecha y país de nacimiento.

Comentarios

Compartir