OSJD saluda observación al Código Penal

 El presidente del Observatorio Del Sistema Judicial Dominicano (OSJD), saludó la decisión del Poder Ejecutivo de observar el Código Penal sancionado recientemente por el Congreso Nacional.

 No obstante, el jurista Cesar Amadeo Peralta, consideró que el 99 por ciento del texto de la pieza es adecuado, teniendo como único punto negativo la penalización del aborto.

 “El código en sentido general es muy bueno pero los legisladores le negaron el derecho a las mujeres a decidir sobre la interrupción del embarazo en los casos excepcionales como son; cuando la vida de la madre corre peligro, por malformación del feto, por violación o incesto, por lo que es atinada la decisión del Poder Ejecutivo de observar  el Código” acotó el jurista.

 Señaló que de la Ley  haber sido promulgada con la penalización del aborto en todas sus manifestaciones habría provocado que los grupos que defienden el derecho de las mujeres elevarán una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la pieza y que de seguro que esa Alta Corte nueva vez dejaría sin efecto la normativa.

 Peralta llamó  a los congresistas a enmendar su error y aprobar el Código Penal sin incluir el tema del aborto, el cual propuso sea regulado mediante una ley especial.

 “Los ideal es que el Congreso Nacional apruebe el Código Penal sin abordar el tema del aborto porque es necesario dotar los más rápido posible al país de un instrumento legal acorde con el avance que ha tenido el crimen organizado y la delincuencia, pero un tema tan importante como la interrupción del embarazo debe ir una ley especial que le garantice a las mujeres el derecho a decidir”

El Poder Ejecutivo observó este lunes el Código Penal aprobado la semana pasada por el Congreso, por no estar de acuerdo con la penalización absoluta y sin excepción de la interrupción voluntaria del aborto.

El presidente Danilo Medina informa su decisión en una comunicación que envió hoy al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

“Tenemos el compromiso con la mujer dominicana, sustento y guía de la familia, que con su trabajo enriquecedor y entrega marca la vida de sus hijos e hijas y los prepara para la vida. Sobre todo la mujer pobre, que trabaja sin descanso para asegurar la dignidad de su familia, y que es la que con más dureza se ve golpeada cuando ellas o sus hijas son abandonadas a su suerte. La mujer dominicana conoce bien el sentido del sacrificio, de la lealtad, de la solidaridad. No merece que la dejemos sola en su momento de mayor vulnerabilidad”, argumenta el mandatario.

Comentarios

Compartir