CDP organiza conversatorio con Embajadores

 

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas organizó un conversatorio sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con la participación de tres embajadores de países miembros de esa organización.

La actividad se efectuó la tarde del Miércoles 14 de Diciembre del 2016, en el Salón Orlando Martínez del CDP, ubicado en la avenida George Washington esquina Doctor Horacio Vicioso del Centro de Los Héroes de esta capital.

Olivo De León, presidente de la institución informo que los embajadores que participaron como facilitadores en la actividad son, Alí de Jesús Uzcátegui Duque, de Venezuela; Carlos de la Nuez, de Cuba, y Rodrigo Frio Frio, del Ecuador.

Afirmó que los representantes de esos países presentaron los beneficios del ALBA para los países miembros y la importancia de preservar, fortalecer y mantener esa institución que cumplió ayer 12 años de creada.

Recordó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América  o Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

De León indicó que entre los objetivos del encuentro figura el de continuar aportando a la integración latinoamericana, con el propósito de que los moradores de esta parte del mundo tengan mejores condiciones de vida y sus pueblos logran mayores niveles de desarrollo.

Durante su participación, tanto Carlos de la Nuez, embajador de Cuba como Uzcátegui Duque, embajador Venezuela, se refirieron al papel jugado por Hugo Chávez, entonces presidente de Venezuela, en la creación de la institución.

Uzcátegui Duque expresó su convicción de que el ALBA no tendrá dificultades durante la nueva Presidencia de Estados Unidos, tras considerar que el presidente electo, Donald Trump, prometió respetar el libre desarrollo y la autodeterminación de los pueblos.

Mientras que Carlos De La Nuez afirmó que el fallecimiento del expresidente cubano Fidel Castro no significará ningún cambio en su país, y que en caso de que lo haya “sería para mejorar lo que se ha hecho hasta ahora, para más socialismo, más unidad”.

También se refirieron al papel de los medios de comunicación y de los periodistas en la situación que vive América Latina, sobre todo en lo que Uzcátegui Duque definió como la guerra económica a que es sometida Venezuela.

Entre los participantes en la jornada de este Miércoles figuran la exdiputada Guadalupe Valdez, el diputado Fidel Santana, el viceministro de Educación, Luís De León; Mercedes Castillo, presidenta del Instituto de Previsión y Protección del Periodistas (IPPP); Aurelio Henríquez, secretario del CDP, entre otros.

Comentarios

Compartir