México: asesinan a un periodista afuera de su domicilio

Reporteros sin Fronteras condena con firmeza el asesinato del periodista mexicano Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, ocurrido el 10 de diciembre de 2016 en la ciudad de Chihuahua. El año 2016 fue particularmente violento para la prensa en el país.

Triste coincidencia: este sábado 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, encontraron muerto afuera de su casa al periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, en la ciudad de Chihuahua, estado de Chihuahua. Cuando salía de su casa para ir al trabajo, individuos a bordo de un vehículo se le acercaron y le dispararon varias veces; el reportero murió al instante.

Adrián Rodríguez trabajaba para Antena 760 AM, radiodifusora local del Grupo Radio Divertida (GRD) Multimedia; cubría la fuente de Gobierno del Estado de Chihuahua. Antes, era reportero de la sección policiaca del diario El Heraldo de Chihuahua. Durante más de 15 años colaboró con diversos medios de comunicación locales.

Desde hacía algunos días investigaba un caso delicado, el de dos personas que se encuentran presas por acusaciones obtenidas presuntamente bajo tortura, infligida por agentes del ministerio público.

“Reporteros sin Fronteras expresa su conmoción por este nuevo crimen y ofrece todo su apoyo a la familia de Adrián Rodríguez, así como a sus colegas periodistas”, señaló Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF. “México acaba de vivir un año dramático en lo que respecta a la seguridad del gremio periodístico, es tiempo de que se establezcan dispositivos de protección confiables en los estados más violentos del país, donde la prensa es tomada como blanco sistemáticamente cuando se interesa en la corrupción y el crimen organizado”, agregó.

Según Ricardo Boone Salmón, director de GRD, Adrián Rodríguez no había recibido amenazas particulares antes de que ocurrieran los hechos.

La hipótesis de que el crimen pudo estar relacionado con el trabajo periodístico de Adrián Rodríguez debe ser tomada en cuenta desde ahora por los investigadores encargados del caso, quienes afirmaron que podrían identificar rápidamente a los agresores.

Se trata del 13 periodistas asesinado en México en lo que va del año, de los cuales al menos 9 están directamente relacionados con el ejercicio profesional.

México se encuentra en el lugar 149, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2016.

Comentarios