Infoma Colombia denuncian 157 agresiones a periodistas

El Colegio Mundial de Periodistas (CMP), conformado por informadores que defienden la libertad de expresión, reportó hoy -al emitir su informe sobre Colombia- de la ola violenta que afecta a los periodistas de ese país, 157 de los cuales han denunciado agresiones en este 2016.
El CMP pidió al gobierno de la República de Colombia esclarecer los casos de agresiones sufridas por comunicadores y recomendó a las autoridades correspondientes una revisión a la situación laboral de miles de ellos a quienes sus patrones les exigen, además del trabajo diario de periodista, la venta de publicidad.
Al hacer un análisis de la situación que priva en Colombia respecto de la libertad de prensa, el CMP se mostró preocupado por un informe revelado por la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia, mismo que advierte que “uno de cada cuatro medios de comunicación de la región de auto censuran”.
El CMP, además cuestionó al gobierno por qué no se ha esclarecido el asesinato de más de un centenar de periodistas ocurridos en los últimos 30 años, situación de la que ya han dado parte organizaciones de periodistas como la Sociedad Interamericana de Prensa.
Asimismo, el Colegio Mundial de Periodistas notó la vulnerabilidad en la que se encuentran miles de colegas en toda la República de Colombia a los que sus empleadores les exigen la venta de publicidad y advierte que la objetividad de la información que llega a la sociedad pueda peligrar.
“La separación de la pauta comercial y la cuestión editorial favorece una prensa libre, objetiva e imparcial, sin duda aporte vital a cualquier democracia”, dijo Reyna Luna Newcombe, Presidente del CMP.
El trabajo de investigación de la FLIP desarrollado en 2015 en 141 municipios entre los que se destacan Departamentos que se encuentran en zonas alejadas: Guaviare, Putumayo, Caquetá, Chocó, Casanare y Cauca (región afectada por el conflicto) habría dificultades para la libertad de expresión generadas, en parte, por las condiciones laborales de los periodistas.
El CMP, pide revisar la situación laboral de los periodistas que carecen de contratos de trabajo, toda vez que sus empleadores incurren en irregularidades al exigirles vender publicidad, para lograr sus propios ingresos mensuales.
El CMP reclama que para beneficio social, laboral y en especial para respetar la libertad de prensa, se inicie una investigación de la situación de estos periodistas, que requieren ser legalizados laboralmente por sus empresas periodísticas.
También solicita a las directivas de los medios de comunicación y al gobierno nacional, no desamparar laboralmente, ni en la atención de seguridad social a los periodistas y que han sido víctimas de atentados, como en el caso de Norberto Ramos afectado por la explosión de una bomba en 2006 cuando cubría un conflicto. La explosión lo dejó sin capacidad auditiva y sin empleo.
Además el CMP, pide a las universidades de Comunicación social y periodismo, tener en cuenta la transición del país al posconflicto, para que desarrollen currículos con énfasis en comunicación para la paz y desarrollo social.

Por la defensa de la libertad de prensa y la dignificación del gremio periodístico.

Directiva del Colegio Mundial de Periodistas
Reyna Luna Newcombe/ Presidente
José Luis Castillejos/ Vicepresidente
Timoteo Tobar/ Vicepresidente
Melitón García/ Secretario

Comentarios

Compartir