El cónsul Castillo resalta cualidades profesionales y humanas de Freddy Beras Goico al encabezar  junto a autoridades neoyorquinas y dominicanas  develizamiento de rótulo de calle con su nombre

NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, licenciado Carlos A. Castillo, expresó su satisfacción por la designación de la calle 175 de Manhattan con el nombre de Freddy Beras Goico, de quien destacó sus invaluables cualidades profesionales y humanas, dejando un legado como esposo, comediante, maestro de ceremonia, productor y presentador de televisión a las presentes y futuras generaciones.

Castillo se expresó en esos términos al participar en la ceremonia de develizamiento del rótulo de la vía efectuada al mediodía, la cual encabezó junto al concejal Ydanis Rodríguez, el actual senador y congresista electo Adriano Espaillat, la senadora electa Marisol Alcántara, la asambleísta electa Carmen de la Rosa y Freddyn Beras Goico, hijo del productor de televisión que nació el 21 de noviembre de 1940 y falleció el 18 de noviembre de 2010.

Sostuvo que Freddy supo combinar  a la perfección diversas facetas en su exitosa trayectoria profesional, dejando “un sello de calidad, incomparable, que ha quedado como una marca indeleble que inmortaliza su historia inmensa como su alma creativa”.

Dijo que asimismo cultivó con asombrosa maestría el arte de hacer reír, hizo de la comedia una pasión, un compromiso, una filosofía de vida que lo hizo amado y querido por generaciones, ganándose un sitio privilegiado en la historiografía del arte dominicano, pues “basta rememorar algunos de sus variopintos personajes para quedar atrapados por la risa, abandonarse por completo al gozo y al deleite plenos”.

Recordó que el también filántropo, cuyo nombre de pila es Freddy Rinaldo Antonio Beras Goico, como productor hizo ostensibles aportes al desarrollo de la televisión, como medio de información, entretenimiento y educación, siendo un referente de exquisita producción y esmerado cuidado por lo estético sus programas “El Gordo de la Semana”, “Punto Final” y “Con Freddy y Punto”.

“Asidos a la fuerza tentadora de su bien hilvanadas historias, con sabor a pueblo, cargadas de ese sabor peculiar y seductor de la cotidianidad, tuvimos  con él más de mil razones para  reír y olvidar las vorágines de la vida”,  precisó.

Castillo dijo que el acto de develizamiento del rótulo de la calle 175 con el nombre de Freddy Beras Goico, en el sector de Washington Heights en el alto Manhattan, frente al Teatro United Palace, en el cual se presentó varias veces como humorista y fue maestro de ceremonia de grandes eventos artísticos, “constituye la celebración de la prolífera obra del comediante, luchador revolucionario, humanista de alma noble y espíritu indomable”.

Subrayó que “Freddy mostró su alto grado humanista al traer a los Estados Unidos, con el auspicio de la Fundación Corazones Unidos y el soporte de médicos, hospitales y familias en distintos estados, a cientos de niños con deformaciones congénitas del corazón, riñones, pies, manos, labio leporino y paladar hendido, etc., para lo que tuvo el soporte de empresarios y autoridades dominicanas y norteamericanas”.

En nombre del Gobierno Dominicano, el presidente Danilo Medina, el Consulado Dominicano y del mío propio, agradezco al concejal Ydanis Rodríguez por promover este homenaje In Memoriam a nuestro Freddy Beras Gico, al tiempo de felicitar a la familia del insigne artista y laureado humorista, representada en esta ceremonia por su hijo Freddyn Beras Goico”, manifestó Castillo para concluir: “Loor a quien loor merece, gloria eterna para don Freddy Beras Goico, que su legado sea eterno”.

A la actividad asistieron también el embajador permanente ante la ONU, Frank Cortorreal, y el viceministro de Relaciones Exteriores para las Comunidades Dominicanas en el Exterior del Mirex, doctor Carlos Gabriel García, entre otros funcionarios locales y dominicanas.

De su lado, el concejal Rodríguez, quien logró que el Concejo Municipal aprobara una resolución designando la referida vía con el nombre de Freddy Beras Goico – Way, dijo que su figura trasciende los tiempos y las fronteras internacionales.  Agradeció la presencia de Freddyn Beras Goico, en representación de los familiares de Freddy, así como del cónsul Castillo, el congresista electo Espaillat y el embajador Cortorreal, entre otras autoridades.

En tanto, Freddyn expresó que designar la calle 175 con el nombre de Freddy Beras Goico lo inmortaliza en la ciudad de Nueva York, donde se estima residen más de un millón de dominicanos y hacia donde viajó su padre en múltiples ocasiones como parte del ejercicio de su carrera en el mundo de las comunicaciones.

Agradeció las gestiones del concejal Rodríguez para lograr la acogida de su propuesta en el Concejo de la Ciudad de Nueva York y los discursos pronunciados por el cónsul Castillo y el congresista electo Espaillat destacando las obras de su padre.

Comentarios

Compartir