Danilo plantea plan de reforestación en zona fronteriza

Viviano de León
Guayabal, Sierra de Neyba

“Si seguimos depredando nos vamos a quedar sin agua; y si nos quedamos sin agua tendremos un réplica de Haití, que es lo que estamos tratando de evitar, así es que yo confío en ustedes.”

Bajo esa advertencia  el presidente Danilo Medina se reunió  ayer con los habitantes de Sierra de Neyba a quienes les presentó un proyecto de desarrollo sostenible que busca frenar el conuquismo y la depredación en la zona  con la reforestación de unas 90 mil  tareas.

“¿Están de acuerdo? ¿Se van a comprometer con el Estado dominicano a paralizar la cultura del conuquismo?”, les preguntó el Presidente a los campesinos de la zona durante la visita sorpresa, para presentarles el proyecto que les había prometido hace 15 días.

El proyecto que se forma de un conjunto de cinco, que desarrolla el Gobierno en la región Sur del país, con la finalidad de frenar la deforestación, incluye entre otras cosas, la reparación de viviendas,  producción de  miel, café y la creación de viveros  para reforestar.

De igual modo, durante el período de ejecución de tres años, el presidente Medina asume el compromiso de darle una mensualidad de  5 mil pesos a mil 500 campesinos, de manera que no tengan la necesidad de talar árboles para hacer conucos.

“Tienen que asumir el compromiso con nosotros, de que van a paralizar la tala de árboles, porque si siguen con esto no tendrán tampoco futuro; para que esto tenga futuro tendrán que trabajar de las manos con el Estado”, les dijo el mandatario.

De igual modo, el presidente Medina les prometió a los campesinos que en los próximos días emitirá un decreto formando un comité de seguimiento a la ejecución del proyecto con recursos del Estado que dijo deberán ser preservados “porque ese dinero no es mío ni de ustedes”.

“No se desesperen, nosotros queremos cambiar sus vidas, van a pasar de ser pobres a clase media, porque una vez este proyecto esté en ejecución, aquí se van a manejar miles de millones de pesos”, sostuvo.

Dijo que conjuntamente con el proyecto el Instituto Nacional de la Vivienda va a trabajar en la reparación de todas las viviendas inservibles que tienen, “pero ustedes tienen que poner la mano de obra”.

De igual forma el jefe de Estado se comprometió a  entregarle de inmediato  las primeras 500 cajas colmenas de abejas para que comiencen a producir miel, y en dos semanas más, otras 500 cajas.

“Estamos decididos a darle una ayuda mensual durante tres años, que equivalen a RD$1,000 millones, a mil cien personas de cinco mil pesos mensuales, para que no tengan la necesidad de cortar para producir cositas que no les generan nada”, expresó el gobernante.

Medina les advirtió a los habitantes de la Sierra de Neyba que no habrá contemplaciones con los depredadores, y el que pretenda vivir quemando después que se siembre van a caer presos. “Medio Ambiente tendrá guardabosques en la montaña y el que sea sorprendido depredando la va a pasar mal”, sostuvo.

El proyecto

Con la presentación del proyecto, el gobernante cumple el compromiso asumido con los productores de la zona el pasado 27 noviembre, cuando  hizo una visita sorpresa a Guayabal, Independencia, donde comprobó el grado de deforestación que presenta la zona.

Con el proyecto serán reforestadas más de 90 mil tareas. La idea es  producir y al mismo tiempo proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

Se trabajarán más de 90 mil tareas de tierra. De esas, 60 mil se sembrarán con árboles maderables y para la protección de la cuenca.

Unas 30 mil tareas serán trabajadas con café de alto rendimiento; con una media de producción de 2.5 quintales por tarea.

Además, 7 mil tareas serán pobladas de plantas de aguacate y más de 2,300 con árboles de mango.

Dispone corregir males politécnico Máximo Gómez

El presidente Danilo Medina dispuso la reparación inmediata del Politécnico Máximo Gómez, ubicado en Baní, el cual se encuentra en un estado de deterioro y de carencias económicas, didácticas y tecnológicas, según publicó Listín Diario en su edición del pasado sábado.

Medina expresó que también dio instrucciones para que sean evaluados y reparados la casa ubicada en Monte Cristi donde se firmó el acuerdo entre Máximo Gómez y José Martí, así como la Plaza Simón Bolívar, ubicada en la avenida Máximo Gómez. “Ya dimos las instrucciones al Ministerio Administrativo para que envíe al director de desarrollo provincial a hacer las evaluaciones y ver qué hace falta, eso se va a reparar de una vez”, dijo.

Según denuncias de la Sociedad de Padres y Amigos del politécnico Máximo Gómez, ese centro atraviesa por una carencia total de recursos, lo que limita su desempeño y pone en riesgo la calidad de la preparación de sus alumnos.

Bahía de las Águilas
En otro orden, el presidente Medina dijo ayer a Listín Diario que estará plenamente satisfecho con todo lo que está haciendo para lograr el Desarrollo de la Región Sur del país, cuando ponga en marcha el proyecto turístico de Bahía de Las Águilas, ubicado en la zona de la provincia de Pedernales.

Sostuvo que aunque todavía existe una lista respecto a esos terrenos, ya tiene ofertas importantes de inversionistas interesados en participar en ese proyecto clave para el pleno desarrollo de esa región.

Entrevistado por el director de Listín Diario, Miguel Franjul, al acompañar al jefe de Estado durante una visita a la Sierra de Neyba, donde desarrollará un proyecto para frenar la deforestación, Medina dijo que el Gobierno está en un proceso de valoración de esas ofertas.

Comentarios