Sindicalistas impiden a medios transmitir en audiencia del TSA bloqueando señal internet

Santo Domingo, . En una acción sin precedentes, grupos vinculados a sindicatos de transporte, lograron bloquear por varias horas la señal de internet dentro de la sala de audiencias en donde el Tribunal Superior Administrativo conoce el Recurso de Amparo del interpuesto por el CONEP, que tiene como fin liberalizar el sector del transporte en el país a través de la salvaguarde de las libertades de empresa, contratación, competencia y tránsito.

El hecho fue denunciado en audiencia por el Licdo. Eduardo Jorge Prats, quien encabeza la barra que representa al CONEP y al conglomerado de empresas accionantes, y consta en acta como información que certifica la interferencia, la cual ha afectado el trabajo de los reporteros a lo interno del tribunal.

El destacado Politólogo Daniel Pou se refirió a la denuncia, señalando las limitaciones materiales existentes dentro de la sala al momento de acceder a la red de comunicación. Recordó el politólogo que en días pasados el propio abogado de Fenatrano solicitó al Tribunal que impidiera al CONEP y a la prensa la difusión de cualquier información relativa al caso.

“La limitación a la difusión y libre expresión del pensamiento que dichos sectores no pudieron lograr por medio de una sentencia, han intentado imponerlo en la práctica por medio del bloqueo electrónico de la señal de internet a lo interno de la sala”, señaló el Politólogo.

En la mañana de hoy, varios canales de televisión trataron infructuosamente de transmitir en vivo desde dentro de la sala de audiencias sin poder lograrlo, para lo que tuvieron que hacer las grabaciones y salir del edificio a transmitir, significando ello una limitante en el sentido de la efectividad temporal de la información y representando una disminución de la calidad de acceso a la información a la que tienen derecho los ciudadanos dominicanos.

“Es verdaderamente perverso limitar a la prensa en cualquier forma, y ciertamente, impedir el acceso al internet mediante un bloqueador de señal constituye una práctica restrictiva a la difusión del pensamiento, que es un derecho fundamental consagrado en la Constitución”, señaló Pou.

El hecho acaeció en el segundo día en el que, por séptima vez, se conoce el Recurso de Amparo interpuesto por el CONEP y más de 90 empresas y asociaciones de comerciantes del país, en donde reclaman al Estado el cumplimiento de las leyes y decretos que obligan a diversas instituciones y Ministerios, a garantizar los derechos fundamentales al libre tránsito, libre competencia, libre contratación y libertad de empresa  que tienen los ciudadanos y que diariamente son conculcados por las prácticas monopólicas que ejercen el sector del transporte en la República Dominicana.

Comentarios