OPS valora inclusión vacuna papiloma  a esquema PAI; destaca rol rector del MS

Un acuerdo de los ministerios de Educación y Salud prevé aplicar la vacuna contra el virus del Papiloma humano (VPH) a niñas escolares con edades entre 9 y 10 años para prevenir el cáncer de cuello uterino, que es una de las principales causas de muerte entre mujeres.

Santo Domingo.- Tras su visita oficial a República Dominicana, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) doctora Carissa F. Etienne valoró la inclusión de nuevas vacunas al Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y resaltó los avances del Ministerio de Salud y sus esfuerzos para fortalecer el rol de rectoría en el marco de la separación de funciones.

También en una misiva enviada a la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, Etienne expresó satisfacción por el trato recibido y dijo que la OPS se une a los esfuerzos encaminados a lograr el bienestar y la salud de los usuarios y usuarias de los servicios sanitarios en la República Dominicana.

En ese orden reiteró que la organización regional, a través de su representante en el país, la doctora Alma Morales Salinas y su equipo técnico seguirán ofreciendo apoyo a fin de armonizar y consolidar la cooperación que demanda la República Dominicana.

“Nuestro encuentro del día 30 de noviembre, en el marco de la Segunda Reunión de Cooperación entre países para el Desarrollo en Salud me permitió constatar los avances logrados por el Ministerio que usted lidera, como el fortalecimiento de las funciones de rectoría. Además, la inclusión de las vacunas neumococo, rotavirus y próximamente la del VPH”, expresa la doctora Carissa F. Etienne.

Valoró los esfuerzos que se realizan a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) para garantizar calidad y control en los productos sanitarios.

La directora de OPS felicito al Ministerio en la persona de la ministra y exhorto a seguir desarrollando las estrategias necesarias para garantizar el disfrute del derecho a la salud.

La visita

La República Dominicana fue seleccionada como país sede para la reunión presencial del Programa de Fortalecimiento de  la Cooperación para el Desarrollo Sanitario (CCHD, por su sigla en inglés) la cual  se desarrolló durante los días 1 y 2 de diciembre.

El referido encuentro contó con la participación de representantes de alto nivel de los ministerios de Salud, responsables de las oficinas de Relaciones Internacionales en Salud (ORIS) y encargados de la diplomacia y cooperación internacional en salud de países de la Región de las Américas.

Durante el encuentro, la ministra de Salud sostuvo varios encuentros con la directora de la OPS, con quien trató diversos temas, incluido continuar la ejecución de las directrices de la Resolución y del Documento de  Política de Cooperación entre Países para el Desarrollo en Salud, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Comentarios

Compartir