MS fija pautas prevención, manejo enfermedades específicas que surjan en zonas que se inundaron

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud emitió este miércoles un documento con las orientaciones a la población para evitar el contagio con enfermedades específicas, como la leptospirosis,cuyos brotes pueden aparecer en lugares donde se produjeron inundaciones.

El documento fue elaborado también con el propósito de poner en las manos del personal de salud una herramienta para el manejo y tratamiento de posibles casos que lleguen a los hospitales, unidades de atención primaria, clínicas privadas y otros establecimientos de salud.

Como parte de estas medidas preventivas para disminución del riesgo de infecciones las autoridades ofrecen a la población en general las siguientesrecomendaciones:

Evitar nadar y caminar en aguas que puedan estar contaminadas. Evitar el contacto con agua, lodo y vegetación que puedan estén contaminadas con orina, especialmente cuando lapersona tiene erupciones o heridas.

Utilizar medios de protección adecuados cuando la exposición sea necesaria (botas plásticas, guantes), eliminar la presencia de ratas y ratones en las viviendas y en las áreas comunes o recreativas y evitar la acumulación de basura, trastos, ropas y papeles viejos en la casa y alrededores.

También, mantener tapados sanitarios y letrinas, retirar en las noches aguas y comidas de los animales, lavar los envases de alimentos enlatados; jugos, refrescos y otros empaques antes de consumirlos y aplicar las medidas de higiene, tanto laboral como en el hogar.

Al personal de salud

En tanto, aparte de las indicaciones y tratamientos a las enfermedades específicas, al personal de salud le recomienda mantener la vigilancia de identificación, segregación y sacrificio de animales domésticos contaminados.

Asimismo, expone que la quimioprofilaxis ha demostrado ser efectiva en personas con riesgo potencial de exposición, como tropas militares o socorristas en áreas endémicas o con casos demostrados. Otras líneas de acción para la atención a pacientes con síntomas de leptospirosis son las siguientes:

Monitoreo semanal de enfermedad febril (síndrome EPI -1) para detectar aumento de casos, educación a la población respecto a los modos de transmisión de la enfermedad con el fin de evitar la exposición a los diferentes factores de riesgo.

En caso de sospecha de la enfermedad deberá evaluar al paciente y decidir tratamiento eindicar pruebas de laboratorio de acuerdo a la Guía Nacional de Diagnóstico y Tratamientode Leptospirosis.

También deben indicar pruebas serológicas como: Aglutinación microscópica (MAT), aislamiento deleptospira en sangre, en los primeros 7 días; Segunda muestra de 10 a 14 días durante lafase aguda de la enfermedad. Pruebas serológicas elevadas confirman el diagnóstico.

Notificar el caso al servicio de epidemiología del centro de salud, quienes deberán realizarinvestigación de campo con el objetivo de identificar posibles fuentes de contaminación.

Aplicación de quimioprofilaxis a las personas que presenten fiebre entre 2 y 30 díasdespués del contacto con aguas contaminadas, con énfasis en zonas inundadas.

Las DPS

En tanto, al personal de los servicios de epidemiología de las direcciones provinciales y de áreas de salud (DPS/DAS)  se les exhortó realizar análisis de la situación de las enfermedades febriles y leptospirosis desagregado pormunicipios y comunidades.

Ante el aumento de febriles o casos sospechosos deleptospirosis o exposiciones masivas a aguas contaminadas, alertar al personalde salud para aplicación inmediata del tratamiento presuntivo con doxiciclina u amoxicilina,según edad.

Asimismo, búsqueda de febriles para detectar oportunamente la ocurrencia de brotes, realizar investigación de campo para confirmar la existencia de posibles fuentes decontaminación e identificar casos asociados o no a probable fuente de contaminación.

Muy importante es la intervención de fuentes de contaminación: agua, suelo, alimentos contaminados, establece el Ministerio de Salud en su documento-guía.

Comentarios

Compartir