Sistema 9-1-1 inicia operaciones en Haina y San Cristóbal a partir de este lunes

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 extiende sus servicios hasta Haina y San Cristóbal. Las operaciones iniciarán este lunes 5 de diciembre, a las 8:00 de la mañana.

Servicios de atención a emergencias, con solo llamar al 9-1-1
El anuncio lo hizo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. Afirmó que más de 425 mil personas estarán protegidas con el servicio las 24 horas del día, los 365 días del año.

“Van a estar respaldados por una atención efectiva ante las emergencias”, expresó Montalvo.

Explicó que para lograr ésta expansión ha sido necesario ampliar recursos sustanciales. Para ello se adquirieron 178 unidades para la atención de emergencias.

Expansión de 9-1-1 genera nuevas fuentes de empleos
Detalló que se han capacitado a más de 600 policías, 116 agentes de AMET y  258 miembros de Salud Pública.  Asimismo, 54 funcionarios del Ministerio de Obras públicas y 30 bomberos.

Indicó que estos agentes cuentan con el entrenamiento adecuado para actuar bajo los protocolos y guías del centro.

Refuerzo se hospitales para garantizar atención
En San Cristóbal se rehabilitaron y equiparon las emergencias de los hospitales Juan Pablo Pina y Jacinto Mañón. Mientras se espera completar la remodelación del Hospital de Barsequillo de Haina.

“Los servicios que van a recibir los ciudadanos de Haina y San Cristóbal son los mismos del Gran Santo Domingo. Entre ellos están: atención de las emergencias policiales y de tránsito, emergencias médicas y de bomberos.

También emergencias en las rutas de carreteras cubiertas por el Ministerio de Obras Públicas”, explicó.

Denuncias por contaminación sónica
Precisó que la excepción serán las denuncias por contaminación sónica. Dijo que al igual que ocurrió en el Gran Santo Domingo, empezarán a funcionar una vez consolidado el sistema.

Montalvo llama a nuevos usuarios a colaborar
El ministro Montalvo llamó a todos los ciudadanos a colaborar, pero muy especialmente a los nuevos usuarios. Les exhorta a que hagan un buen uso del 9-1-1.

“En primer lugar, enfatizarles una vez más lo importante que es evitar llamadas molestosas. Además de poner en riesgo la vida de otros, son fuertemente multadas como se ha visto en varios casos”, declaró.

Recordó que una sola llamada es suficiente para reportar un hecho. Con ella queda registrado automáticamente en el sistema y será atendido oportunamente.

777 mil emergencias atendidas por el 9-1-1
Recordó que en casi tres años que lleva funcionando el 9-1-1 se han atendido más de 777 mil emergencias. Las asistencias han sido de todo tipo y se han salvado miles de vidas.

Sostuvo que el índice nacional de homicidios ha bajado 8 puntos entre 2012 y 2016. “parte importante de esa reducción es fruto del esfuerzo del 9-1-1”, puntualizó.

Según la Organización Mundial de la Salud, las muertes en carretera han bajado. Señala que se redujo en dos años de 41.7 por cien mil habitantes a 29.3.  “Sabemos que una parte importante de ese avance es gracias al 9-1-1”.

Satisfacción por el 9-1-1 supera el 90%
“Y por eso, cuando hacemos encuestas entre los usuarios del sistema y encontramos que su satisfacción supera el 90%. No podemos dejar de sentir alegría por lo alcanzado y compromiso a continuar trabajando para que perdure”, precisó.

Montalvo subrayó que la satisfacción alcanzada por el 9-1-1 es un orgullo de  todos los dominicanos y dominicanas. “Podemos organizar servicios públicos de primera calidad, a la altura de los más altos estándares internacionales”.

El 9-1-1 es transformación total en los servicios públicos
“El 9-1-1 no es sólo un número de emergencias. El 9-1-1 es una transformación total en los servicios públicos. Una transformación que ahora se pondrá en marcha para beneficio de la gente de Haina y San Cristóbal”, concluyó Montalvo.

Comentarios

Compartir