Ejercicio del periodismo eje transversal de la democracia y las libertades publicas

Por. Lic. Aurelio Henriquez

Vice-presidente FELAP, COLAPER y UPP, Ex presidente CDP

La SOCIEDAD dominicana esta compuesta por un ESTADO, a su vez tiene tres poderes: Poder Ejecutivo,  Poder Legislativo y Poder Judicial y las altas cortes(TC, TSE, TSA) que sirven de control para se respeten el ordenamiento jurídico del Estado

El Poder Ejecutivo es el jefe del gobierno y éste tiene que garantizar a los ciudadanos los servicios públicos: agua, salud, educación, alimentación, vivienda, vías, seguridad, libertades públicas, en fin vivir con dignidad y respecto entre todos los ciudadanos.

Para la ejecución de todas estas funciones el Ejecutivo somete un presupuesto de Gastos y el Congreso aprueba una Ley sobre los gastos que el gobierno haría durante el año para garantizar todos los derechos y el bienestar de los ciudadanos.

Además, la Constitución señala que el Estado es Social y Democrático de Derechos, con respecto a la dignidad humana y los derechos fundamentales, debiendo proteger los derechos de la gente, garantizar la igualdad, equidad, libertad individual y de justicia social, el bienestar social, entre otros.

Para garantizar estos derechos del ciudadano el Estado delega en algunos sectores profesionales funciones con el objetivo de que éstos vigilen y garanticen estos derechos establecidos en la Constitución: Ej. Para la salud….los médicos, para el sean tratados con justicia…..los abogados, ingenieros, arquitectos y agrimensores—garantizar viviendas seguras y dignas, los Notarios—autenticidad de firmas seguras y válidas, la alimentación…….Agronomo,  el derecho de ser y estar informado, garantizar libertades publicas, están  los periodistas, por solo citar algunos.

Previo el Estado crea las universidades, para garantizar ciudadanos especializados en diferentes aéreas (profesionales) y tengan calidad legal y legitima para ejercer esta potestad otorgada por Leyes de colegiaturas aprobadas por el Congreso y promulgadas por el Ejecutivo, en la que delega una función para garantizar los derechos de cada uno de los sectores de la sociedad.

De ahí que el periodista profesional es el ciudadano delegado por el Estado para cumplir la función que el Gobierno no puede cumplir por mandato Constitucional y delega a través de la Ley 10-91, que crea el Colegio Dominicano de Periodistas, la misión de garantizar el ejercicio del periodismo ético,  la libertad de expresión, la libertad de prensa y crea otras normas (leyes) también por mandato de la Constitución para garantizar los derechos de los ciudadanos en la materia, tiene la Ley 6132.

Pero quien es un  Periodista

Es un profesional de la comunicación social que tiene como misión buscar, investigar y redactar una información de interés público para ser transmitido por un medio de comunicación.

La ley 10-91 “periodista: profesional graduado de las escuelas de periodismo y-o comunicación social de nivel universitario, y al que tiene pro ocupación principal, regular y retribuida, buscar, obtener y emitir informaciones u opiniones en publicaciones periódicas, en medios audiovisuales, en agencias de noticias, en oficinas y agencias destinadas a la distribución de informaciones, y que obtiene de esa ocupación los principales recursos para si subsistencia”.

El periodista debe asumir con plena y absoluta conciencia la defensa de la libertad de expresión de todos los ciudadanos y la libertad de prensa para hacer posible este derecho fundamental, considerado la madre de todos los derechos sea respetado.

Es responsabilidad del periodista defender los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, sobre todo el derecho de ser y estar debidamente informado de los hechos de interés públicos que ocurren en una sociedad.

Este derecho conlleva la defensa de no tener obstáculos para buscar, investigar y transmitir las informaciones de interés a la sociedad,  me refiero al libre acceso a la información pública e información privada de interés público, como lo establece el artículo 49 de la en la Constitución.

Es responsabilidad del periodista denunciar por cualquier medio la violación de los derechos fundamentales, como el de elegir y ser elegido ( de todos los estamentos desde una junta de vecinos hasta la presidencia de la República), el derecho a la información, la liberad de expresión, libertades públicas, que se trate con respecto y dignidad, con justicia, igualdad, acceso a la educación, a la cultura, a la ciencia, la convivencia social, a religión, afiliación políticas y social, a la salud, la violencia, defender los recursos naturales y el medio ambiente, entre otros derechos que tienen los ciudadanos.

Para garantizar el ejercicio del periodismo, en cualquier país del mundo, los Estados han establecido en sus respectivas constituciones, leyes, convenciones, pactos, etc. el derecho a reservar las fuentes o secreto profesional, a la no censura y autocensura, a la clausula de conciencia, entre otros.

Sin embargo, así como el periodista tiene derechos, también tiene deberes a cumplir en la sociedad. Un periodista debe ser un ejemplo en el cumplimiento de sus deberes y normas en la sociedad. El periodista es un ciudadano que ejerce el periodismo como un sacerdocio en beneficio de la sociedad, no está por encima del bien y del mal como se creen algunos colegas, que por el hecho de ser periodista quieren violar las leyes y normas establecidas en la sociedad.

Los ciudadanos tienen derechos al derecho a réplica y rectificación, cuando el periodista publica en un medio una información no precisa, confusa o anti ética. Para dar respuesta a esto se creó la Ley 6132 y la Constitución, que obligan al periodista y/o al medio a cumplir con estos derechos o ser sometidos a la justicia o al tribunal moral, como es el Tribunal Disciplinario del Colegio Dominicano de Periodista.

“El periodismo es un servicio de interés social y la información un bien común, el periodista asumirá como su primer deber y derecho la defensa de la libertad de prensa, y se compromete a ejercer la profesión con plena conciencia”, art. 1 Código de Ética del Periodismo

El periodista es un comunicador social, es la persona especializada para transmitir mensajes de interés público de carácter social,  mantener vínculos de compromiso con la sociedad, que reclama de un ejercicio ético, con informaciones apegadas a la realidad de los hechos y veraz.

Continua….

Comentarios

Compartir