CAID auspicia conferencia “Inclusión temprana: discapacidad, diversidad y accesibilidad”

¿Qué ves cuando me ves? Con esa pregunta inició “Inclusión temprana: discapacidad, diversidad y accesibilidad para cursar la vida”.

Se trató de una conferencia auspiciada por el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

Coincidió con el día en el que el presidente Danilo Medina, emitió el decreto número 363-13. La disposición reglamenta la Ley 5-13 sobre Discapacidad.

La clave no es vivir como que tienes una dificultad que no se puede superar
La ponencia organizada por el principal proyecto del Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina estuvo a cargo de Sergio Meresman.

El psicólogo y psicoanalista abordó diversos puntos de vistas y pensamientos de la sociedad sobre la discapacidad.

Habló sobre la visión del rechazo. Asimismo, trató el amor hacia las personas con discapacidad y  familias que tienen niños con habilidades diferentes. A estas últimas, recomendó buscar ayuda y no aislarse, como suele ocurrir.

“La clave no es vivir como que tienes un problema o una dificultad que no se puede superar”, sentenció.

Manifestó que, en algunos casos, la exclusión empieza en la familia. “Muchos padres tienen la misma visión negativa acerca de la discapacidad”.

Indicó que eso ocurre “porque es lo que predomina en la cultura”. Añadió que otros padres “suelen tener sentimientos ambivalentes y conflictivos hacia sus hijos con discapacidades”.

Gran confraternidad
Martha Rodríguez de Báez, coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama presentó al conferencista. Lo hizo en representación de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina.

La coordinadora técnica del Despacho valoró el apoyo que brindan diversas instituciones. “Va más allá y se constituye en una gran confraternidad”, expresó.

Destacó de manera particular, la colaboración con la “Ruta de Prevención, Detección Oportuna, Integral e Inclusión de los Niños con Discapacidad en la República Dominicana”.

“Es el instrumento con el que todas las instituciones trabajaremos esta cultura”. Así definió a la Ruta de la Discapacidad.

Puntualizó que: “nos está permitiendo seguir siendo lo que somos y hacer lo que tenemos que hacer”.

Asimismo, manifestó que la iniciativa “contribuye a seguir unidos en la inclusión de esos derechos”.

Articulación de todos los sectores para defender derechos de niños y niñas
El Despacho de la Primera Dama, a través del CAID, defiende el derecho que tiene cada niño.

En virtud de ello, impulsa la articulación de todos los sectores para hacer valer esos derechos.

“La meta es que ellos puedan participar en todo. Que sean incluidos en las instituciones sin ningún tipo de discriminación. La primera dama cree mucho en los amigos primarios”.

Sobre los amigos primarios, precisó que “aportan, a través del vínculo, las soluciones que necesita este país”.

“Ustedes tienen todo integrado para sacarle el jugo”
El conferencista Sergio Meresman también hizo un recorrido por las instalaciones del CAID-Santo Domingo.  “Me ha dado deseos de venir a ofrecer mis servicios aquí. Tienen la tecnología de última generación”.

A seguidas, dijo: “Se nota que el trabajo en equipo que está muy cuidado y organizado. Eso es clave”.

Consideró que si no existe la capacidad profesional, no vale una buena infraestructura, y viceversa.  “Ustedes tienen todo integrado para sacarle el jugo”.

Sobre Sergio Meresman
Es psicólogo, magíster en salud comunitaria por la Universidad de Liverpool, Inglaterra. Además, es especialista en salud y desarrollo inclusivo.

Se desempeña como consultor de UNICEF sobre infancia con discapacidad. De igual modo, es integrante del Global Partnership for Children with Disabilities.

Forma parte del Consejo Asesor de UNFPA para el estudio global sobre salud sexual y reproductiva de jóvenes con discapacidad. También pertenece al grupo de expertos de la CEPAL sobre mujeres y niñas con discapacidad.

Comentarios