MAP trabaja en sectores hospitales, agua y transporte como 3 importantes prioridades

SANTIAGO.-El ministro Ramón Ventura Camejo aseguró que el Misterio de Administración Pública (MAP) trabaja en un conjunto de prioridades con miras a modernizar el Estado, para hacerlo más eficiente a favor de la ciudadanía, como son los sectores transporte, agua y los hospitales públicos.

El funcionario dijo que, en el caso del sector transporte, el MAP, conjuntamente con otras instituciones y legisladores, busca que éste sea más eficiente. Dijo que ese sector desarrolla sus actividades dentro de una anarquía. Indicó que actualmente se debate en el Congreso Nacional, un Proyecto de Ley que busca  resolver los principales problemas de ese sector.

Ventura Camejo explicó que, en el caso del sector agua, el MAP trabaja buscando consenso para también resolver  los problemas que tienen que ver con la capacitación de personal, organización y otros aspectos que inciden negativamente en el desarrollo del mismo.

Recordó que hace poco fue desarrollado un seminario con la asistencia de representantes de diferentes entidades componentes del sector agua, el cual fue realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

En lo que respecta a los hospitales públicos, indicó que el MAP está trabajando con mucho entusiasmo en ese sector, debido a que lucha a favor de los más vulnerables de la sociedad. Indicó que el MAP mantiene un acuerdo con el Servicio Nacional de Salud (SNS), para capacitar a su personal en materia de calidad en la gestión, los planes estratégicos  y otros, como es el proceso organizacional.

El ministro del MAP habló en una conferencia para un grupo de servidores públicos, que está concluyendo una maestría en Gobierno y gestión pública local, que se desarrolla en el Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Explicó que para ser justo, debe admitir que desde 1963, durante el gobierno del profesor Juan Bosch, el país comenzó a trabajar por el mejoramiento de la administración pública, época en que también lo hicieron otros gobernantes, como José Luís Muñoz Marín, de Puerto Rico,  y Rómulo Betancourt, de Venezuela.

El ministro Ventura expresó que luego siguió en 1966, cuando respondiendo a una política internacional, se crearon  los Secretariados Técnicos de la Presidencia, que dirigieron algunas iniciativas a favor del mejoramiento de administraciones públicas en América Latina. “Todavía en El Salvador existe el Secretariado Técnico de la Presidencia”, indicó.

Afirmó que dentro de los continuos esfuerzos que hace el país para ir mejorando la gestión pública, fue aprobada la Ley 14-91, cuando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tenía 12 senadores y muchos diputados.

 

“Yo era senador y vocero del bloque del PLD, lo que aproveché para reunirme con el doctor Raymundo Amaro Guzmán, de la Oficina Nacional de Administración (ONAP), para seguir obteniendo conocimientos, pero debo decir que fue una herramienta provisional, porque sólo abarcaba algunas áreas de la administración pública”, explicó.

Manifestó que ya como director de la ONAP trabajó para avanzar en esa área y logró aprobar la Ley que creó la Secretaría de Estado de Administración Pública. “Luego, tuvimos que trabajar, haciendo consensos con la sociedad civil, los empresarios organizados y otros sectores, para lograr lo que es el MAP, que está obteniendo importantes avances en la modernización y eficiencia del Estado”, precisó.

Aseguró que trabaja con el modelo Marco Común de Evaluación (CAF), ya no sólo para el Gobierno Central, sino para las  instituciones autónomas y descentralizadas, como son los Ayuntamientos.

Agregó que a través de consensos se lograron las Leyes  como las 41-08 de Función Pública, la General de Salarios para el Sector Público y otras herramientas. Dijo que todas están dando sus frutos.

Afirmó que los avances logrados, especialmente en los últimos diez años, están ahí. Reveló que un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), colocó al país en una séptima posición en materia de mejoramiento de los servicios en Iberoamérica y en segundo en otro hecho en América Central por la Agencia Española  de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), sólo por debajo de Costa Rica, que tiene más de 60 años con el sistema.

Declaró que el BID midió en Brasil, Chile, Uruguay, Argentina y otros países. “Pero queremos llegar al primer lugar en materia de calidad”, dijo.

También habló de la importancia de las alianzas estratégicas con diferentes sectores de la sociedad, para lograr objetivos a favor de las organizaciones del Estado. Agregó que se sigue trabajando por los cambios para seguir mejorando la administración pública, aunque suelen haber resistencias internas y externas.

Comentarios

Compartir