La ONU provoca la muerte de 9,000 personas por cólera en Haití y ahora pide perdón

Naciones Unidas. La ONU se disculpó formalmente ante Haití por su papel en la epidemia de cólera en el país, que hasta este año se había negado a admitir.

‘‘Naciones Unidas lamenta profundamente la pérdida en vidas humanas y el sufrimiento causado por la epidemia de cólera en Haití.

En nombre de Naciones Unidas, quiero decirlo muy claramente: pedimos perdón al pueblo haitiano”, dijo el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

Ban, que a final de mes dejará el cargo, reconoció en un discurso ante la Asamblea General que la ONU no hizo “lo suficiente” ante la enfermedad y que ello supone una “mancha” en su reputación.

La epidemia de cólera en Haití ha matado desde 2010 a más de 9,000 personas y, según los expertos, tuvo su origen en un vertido de residuos fecales a un río por parte de “cascos azules” de nacionalidad nepalí.

Durante años, la ONU se ha resistido a admitir su responsabilidad, mientras grupos de víctimas trataban de lograr ante los tribunales compensaciones por parte de la organización.

Naciones Unidas comenzó a cambiar su postura este verano, una vez que la Justicia estadounidense confirmó de forma definitiva su inmunidad y, por tanto, desestimó las peticiones de las víctimas. Pese a sus disculpas, Ban evitó señalar abiertamente que fue personal de la ONU el que llevó el cólera a Haiti.

Comentarios

Compartir