Los trasplantes de córneas

La donación de córneas es un acto da amor y solidaridad hacia los que requieren de tan importante tejido para recuperar la visión.

Durante años, el doctor Juan F. Batlle Pichardo y su Banco de Córneas han estado inmersos en una ingente campaña por la concientización de la ciudadanía sobre la necesidad de dicha práctica.

No es mucho lo logrado, pero insiste en la prédica casi obsesiva. Los dominicanos no tienen cultura de donación de órganos.

En apoyo a la campaña, el Grupo Blandino ha programado el maratón In Memoriam, a realizarse el domingo 29 a las 8:30 de la mañana, partiendo del Cementerio Puerta del Cielo.

“Dona tus pasos para que otros vean el mañana” es la consigna de la carrera-caminata que recorrerá de cinco a diez kilómetros, en un ambiente de contacto con la naturaleza. El costo de inscripción es de 600 pesos.

La presidenta de Blandino, Virginia Arredondo de Joa, resalta la importancia de esta jornada de apoyo al Banco de Córneas, con la finalidad de terminar con los tabues que impiden las donaciones.

“Se trata de una actividad de naturaleza marcadamente benéfica, un esfuerzo físico en un área de contacto directo con la naturaleza, que permitirá la compra de córneas destinada a tantas personas con graves problemas de visión, en su mayoría carentes de recursos para afrontar los costos del trasplante”, añade.

Sostiene que el Maratón In Memoriam también está llamado a plantar en la conciencia de la población la semilla de la solidaridad y el deber de contribuir con una causa tan noble como la de la donación de es indispensable tejido que es la córnea. La carrera caminata partirá del Cementerio Puerta del Cielo, a través de la carretera La Cuaba y se garantiza parqueo celosamente vigilado en el área de Merca Santo Domingo.

Pueden realizarse las inscripciones en las Oficinas Administrativas de la Funeraria Blandino, de la calle Núñez y Domínguez esquina avenida Abraham Lincoln y del Cementerio Puerta del Cielo, en la calle Pedro Henríquez Ureña número 166, del sector La Esperilla.
También en Go Run, tienda especializada en ropa deportiva situada en la Plaza Alexa, de la avenida Abraham Lincoln 605.

Donar córneas

Es de vital importancia este tejido responsable de dos terceras partes de la potencia total del ojo que permite la refracción y transmisión de la luz a tan importante órgano, pero su adquisición es notablemente difícil.

Por eso el doctor Batlle sostiene que es patética la necesidad de una cultura de donación que, además de abaratar los costos, facilite el trasplante, sobre todo a pacientes de muy limitados recursos.
Las córneas destinadas al trasplante suele importarse especialmente de Estados Unidos en razón de 500 dólares por unidad.

El Banco de Córneas de la República Dominicana, institución sin fines de lucro fundada por el galeno hace 27 años, tiene como objetivo básico la obtención, procesamiento y distribución del tejido a ser trasplantado a pacientes que lo necesitan.

La operación es clave para devolver a la vida productiva a tantas personas humildes, inhabilitada por graves afecciones visuales.

Para el oftalmólogo Batlle, la donación de órganos y tejidos como las córneas representa “un acto de caridad, solidaridad, compasión y amor al prójimo. Es, por tanto, una de las formas más elevadas de amar, darse y ocuparse de los demás”.

De ahí su complacencia y las luminosas expectativas que generan el maratón In Memoriam del próximo domingo 29.

Comentarios