DPS hace bloqueo preventivo enfermedades CCR de SPM

San Pedro de Macorís.- El Nivel Desconcentrado de Rectoría o Dirección Provincial de Salud DPS) realizó un bloqueo preventivo de enfermedades diarreicas en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-SP-11) perteneciente el Nuevo Modelo Penitenciario.

La intervención consistió en la cloración de las celdas, la cisterna y otras áreas vulnerables, difusión de orientación sobre las principales medidas de higiene, con énfasis en el lavado de las manos, a los internos y al personal administrativo.

También dispuso la habilitación de un pabellón para el aislamiento de los internos que han tenido episodios de la enfermedad diarreica aguda.Asimismo, se solicitóestablecer asistencia permanente en el departamento médico del centro y se les hizo entrega de sueros de rehidratación oral.

Los trabajos fueron encabezados por el director provincial de salud, doctor Juan García Guerrero y el Comité de Respuesta Rápida, integrado por epidemiólogos e inspectores de Salud Ambiental de la DPS.

Dentro de la continuación de acciones preventivas y seguimiento por parte del Nivel de Rectoríade Salud está pautado para este jueves 1 de diciembre, un taller sobre la correcta manipulación de agua y alimentos a todo el personal de la cocina y la entrega de botellones para mejorar el suministro de agua a los internos y al personal del Centro de Corrección y Rehabilitación.

García Guerrero también se trasladó al hospital Regional Dr. Antonio Musa, acompañado del Gerente Regional de los Servicios de Salud, doctor José Rodríguez Abreu, la gerente de Área de Salud, doctora Derca Reyes de la Cruz y el encargado Municipal de Salud Ambiental, señor Pablo Guzmán.

Allídirector provincial de salud acudieron a dar seguimiento a las acciones concretas de respuesta, como el manejo de rehidratación, tomas de muestras, medidas de bioseguridad, estados de pacientes diarreicos y aplicación de las normas. Fueron recibidos por la subdirectora del hospital, doctora Griselda Roy.

Todas esas medidas se corresponden con las disposiciones del Nivel Central para prevenir y dar respuesta a posibles brotes de enfermedades como la diarreica cólera, cólera y leptospirosis entre otras amenazas por efectos de inundaciones.

Comentarios