Salud mujeres e hijos punto de interés en la Maternidad Evangelina Rodríguez.

Director IDSS ahorro interno posibilitó trabajos.

Las iniciativas de un gobierno preocupado por la salud de la mujer y los infantes se plasman HOY en la reapertura de la maternidad Evangelina Rodríguez Perozo, que tras varios meses cerrada, abre sus puertas gracias a una política de ahorro interno y gestión creativa que desde el Instituto Dominicano de Seguros Sociales encabeza el doctor César Mella Mejías.

Ante el incremento de los embarazos en adolescentes y del cáncer cérvico uterino y con la entrada en funcionamiento de la Red Pública de Servicios de Salud, las mujeres de la República Dominicana cuentan en este centro con recursos humanos calificados, equipos e infraestructuras para dar solución a sus necesidades.

Al encabezar el acto de reapertura de la Maternidad Evangelina Rodríguez, Mella Mejías sostuvo que “en junio de este año este centro de salud estaba cerrado y abandonado y las transformaciones que se observan son el resultado de 150 días de intensa adecuación de un equipo multiprofesional”.

La realidad dijo el director general del IDSS hace unos meses la constituían quirófanos cerrados, elevadores dañados, desabastecimiento de fármacos, el área administrativa colapsada y un personal general desmotivado con una alta tasa de ausentismo.

También, paralización de los servicios del personal de limpieza, por atrasos en el pago de sus sueldos, ascensor para movilizar a las pacientes estaba dañado; en el quirófano, lámpara de cirugía, el electrocauterio, monitor, la máquina de anestesia y el aire acondicionado; así como la caldera para esterilizar la ropa quirúrgica y las centrales telefónicas estaban suspendidas.

En la actualidad apunta y pese a los trabajos que se realizaban este centro de salud elevo a dos millones 800 mil pesos su facturación del mes, por lo que se puede proyectar un incremento mayor tras poner en servicio un salón de prepartos, una sala de neonatos, un salón de lactancia materna, ocho consultorios con salones de espera y una amplia y moderna recepción.

Reparación en su totalidad

El centro de salud, ubicado en la avenida Bolívar, presenta  una acogedora estructura física y cuenta con equipo y mobiliarios confortables, acordes a las exigencias actuales.

Salas climatizadas permanentes para garantizar la seguridad de las usuarias que cada día visiten el centro de salud, promoviendo el nuevo modelo de salud, del presidente Danilo Medina.

Ampliación y equipamiento de la emergencia, más una segunda emergencia con 3 cubículos para triaje, consulta externa, facturación, ginecología, laboratorio, consulta especializada, cardiología, urología, , pediatría, psiquiatría, psicología,  área de recuperación  para pacientes de riesgos,  sonografía, descanso para enfermería y médicos residentes, admisión,  farmacia, sonografía, cafetería, área del comedor de los médicos.

También, reparación y ampliación  de 8 consultorios para obstetricia y 2 de perinatología, área quirúrgica, mesas de cirugía, autoclave y electrocauterio, mesa de mayo, anestesia y de expulsivo, ventiladores neonatales, monitores fetales, incubadoras y cuna de reanimación.

La maternidad en condiciones normales en el centro se registra entre 250 y 300 nacimientos mensuales y se realizan cirugías ginecológicas electivas y de emergencias.

 

Manifestó, que con la apertura de este centro los gerentes médicos serán los responsables de brindar servicios de salud de calidad a las pacientes que requieran atención oportuna, humanizados apegada  a los protocolos de atención.

Destacó que con esta obra sanitaria se beneficiará a la población de miles de afiliadas al Sistema de la Seguridad Social que soliciten sus servicios.

Durante el acto el destacado siquiatra explicó que el centro cuenta con los recursos humanos y técnicos necesarios para dar respuesta eficaz al 80 por ciento de los eventos de salud o dolencias que más afectan a la población femenina.

 

En la actividad estuvo presente el licenciado Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia, los doctores Nelson Rodríguez Monegro, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, Nelsida Marmolejos, directora de la DIDA, Rafael Pérez Modesto; Consejo Nacional de la Seguridad Social, Chanel Rosa Chupani, SENASA,  entre otras personalidades ligadas al sector salud.

 

Colaboración de otras instituciones

La remodelación también contó con la intervención del  ministerio de Obras Públicas, y la  Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Comentarios