3,000 niños y niñas comienzan a recibir atención en Centros de Atención a la Infancia

2,600 familias de Santo Domingo Norte, Oeste, el Distrito Nacional y San Cristóbal están de fiesta. Nueve Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) iniciaron sus servicios en esas comunidades.

Impactarán positivamente la vida de más de tres mil niños y niñas. Hijos e hijas entran al modelo de atención integral, mientras padres y madres reciben formación para implementar prácticas de buena crianza en sus hogares.

Generan más de 100 empleos
Con la apertura de estos centros, desde el INAIPI se están generando más de 100 puestos laborales. Esto es con salarios dignos que ofrecerán mayor calidad de vida a sus familias.

Herrera, San Cristóbal, La Zurza, Santo Domingo Norte y Distrito Nacional
Los Centros CAFI que comienzan sus servicios son: El Café I, II y III de Herrera y Haina I y II, en San Cristóbal. Además, La Zurza I y II del Distrito Nacional; y Los Guaricanos III y IV en Santo Domingo Norte.

Estas instalaciones operan desde espacios comunitarios, iglesias u organizaciones de esos sectores. En cada uno de los CAFI son atendidos 368 niños y niños desde 45 días de nacidos a cinco años.

Funcionan de lunes a viernes
Funcionan de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Atendiendo a los niños y niñas en horario matutino y vespertino dos veces al mes o cada quince días. Esto último es, dependiendo su edad.

Este modelo implementa estrategias que contemplan visitas domiciliarias periódicas a las familias en sus hogares. Acciones tales como estimulación temprana, educación inicial y fortalecimiento de las buenas prácticas de crianza.

Igualmente, acompañamiento de padrinos y madrinas a familias con niños y niñas de 0-2 años. También acompañamiento a gestantes de alto riesgo y la articulación en Red. Esto es para que los niños, niñas y sus familias reciban los servicios públicos de salud.

Otras de las acciones que desarrolla el centro mediante dicha estrategia, es el registro de nacimiento y los programas de inclusión social.

12 colaboradores realizan funciones específicas
La fortaleza de los CAFI consiste en el acompañamiento que reciben las familias en su proceso de crianza. Esto es con el fin de que aprendan a educar, cuidar la salud, nutrición y el desarrollo integral de sus hijos.

En cada uno de los CAFI trabajan 12 colaboradores que desarrollan funciones específicas. Estas son: coordinador/a del centro, coordinador/a de animadores y 10 animadores/as.

Durante el acto, los detalles los ofreció Héctor Flores, encargado de la división CAFI Gestión Directa del INAIPI. Explicó que el Estado es el garante de la provisión de servicios, pero que las familias son veedoras.

Precisó que esas comunidades son las que deben vigilar que los centros tengan la calidad que sus hijos e hijas merecen.

222 centros, 89 estancias infantiles y 133 CAFI
La Técnica Nacional, Solaina Castillo destacó que desde el INAIPI se trabaja en red a favor de todas las familias.

En la actualidad el INAIPI tiene en funcionamiento 222 Centros, 89 CAIPI o Estancias Infantiles y 133 CAFI. Ambos programas han impactado a 62,514 niñas y niñas, y 50,000 familias.

Las cifras demuestran el esfuerzo del Gobierno para mejorar la vida de la gente en los sectores más vulnerables.

Estuvieron presentes, la coordinadora del CAFI El Café I, Yakaira Torres y la directora de Visión Cruz, Mary Antoine.

Además, el pastor Miguel Díaz y la representante de las madres del sector, Karina Morales. De igual modo, por la Junta de Vecinos El Café, Juan Tejada.

La actividad también contó con la presencia del líder comunitario Edwin Martínez y de la UNAP de Herrera; María Jiménez. Al igual que la representante del Ayuntamiento de Herrera, Sunilda Caraballo.

Comentarios