Zika y Dengue reflejan máximo descenso en últimas semanas

Ministerio de Saludpública los boletinescorrespondientes a las semanasepidemiológicas 43 y 44. Recogen la situación nacional del Zika, Dengue, Cólera y otras enfermedades.

Santo Domingo.- Mientras el pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su apéndice regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaraban oficialmente que el Zika dejó de ser una emergencia sanitaria, en la República Dominicana los reportes correspondientes a las semanas epidemiológicas 43 y 44 registraron la ocurrencia de apenas seis casos de la enfermedad en el gran Santo Domingo y la provincia Azua.

A través de la Dirección General de Epidemiología el Ministerio de Salud informó la incidencia de las principales enfermedades de notificación obligatoria, entre las que destaca seis casos sospechosos de Zika, cinco de los cuales fueron de residentes en Santo Domingo y uno en Azua, uno corresponde a una embarazada con 21 semanas de gestación.

Explica que entre las semanas 41 a 44, se notificaron 19 casos sospechosos de Zika en doce municipios, entre los cuales el más afectadofue Santo Domingo Oeste,5; Santo Domingo Este,2; Distrito Nacional, 2; Santiago, 2. Esas estadísticas reflejan un descenso importante de la curva epidémica en el país.

Desde la SE número uno hasta la 44 los casos sospechosos de Zika suman un total de 5 mil 220, de los que 948 corresponden a mujeres que cursaban el primer semestre de gestación.

Síndrome de Guillain Barré

La incidencia del Síndrome de Guillain Barré ha disminuido al mínimo esperado, entendiendo que esta complicación puede obedecer a otros tipos de infecciones comunes. A la fecha se han notificado 279 casos de este Síndrome en personas con síntomas previos compatibles con el Zika, así como 10 casos de microcefalia en recién nacidos con anticuerpos para el virus Zika.

Dengue

Los boletines correspondientes a las semanas epidemiológicas 43 y 44 del año reportan que los 45casos probables de Dengue representan 856 menos que los reportados en el mismo período de 2015. De estos 45 casos, 13 corresponden a la provincia Santo Domingo, seguida por La Vega (6), Santiago (6), Espaillat (5) y Distrito Nacional (4), entre otras.

Este descenso que registran las semanas 43 y 44 estuvo precedido de un reporte de 190 casos probables entre las semanas 41 y la 44. El reporte muestra una tendencia a la baja con relación de igual período de los cinco años anteriores.

Malaria

La malaria es otra de lasenfermedades reportadas durante el período en mención, con 23 casos, en que habitantes de la provincia La Altagracia fueron los más afectados con 9 casos,seguida por la provincia Santo Domingo con 9, Padre Las Casas, Azua, 2; y Hato Mayor, 2 casos.

Enfermedad respiratoria

Hasta la SE 44 las provincias que reportan mayor incidencia acumulada por 100 mil  habitantes de episodios de la enfermedad respiratoria aguda son Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Azua, Puerto Plata, San Juan,Valverde, Duarte, Peravia, San Pedro de Macorís, Montecristi y Sánchez Ramírez.

Cólera

Durante las SE 43 y 44del año se reportaron 13 episodios de la enfermedad diarreica aguda (EDA) de los cuales seis se relacionan con un brote en la provincia de San Pedro de Macorís.

Desde inicios del año hasta la SE 44 se registraron 1 mil 097 casossospechosos cólera, que incluyeron 23 defunciones y una letalidad de un 2.1 por ciento, por lo que debido a la temporada de lluvias el Ministerio intensifica la vigilancia y prevención de estas enfermedades producidas por el consumo de agua y alimentos contaminados.

Mientras, se notificaron 15 casos sospechosos de Leptospirosis, incluidas cuatro defunciones en masculinos de 17,20,53 y 77 años residentes en San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Azua y Santo Domingo.

Leptospirosis

Los casos notificadosde enfermedades transmitidas por animales correspondientes a las SE 41 a 44 en diferentes provincias situaron su valor dentro de lo esperado. A nivel nacional ha sido notificado 473 casos sospechosos con  37 muertes, de los cuales el 97 por ciento ocurrieron en hombres.

Muertes maternas e infantiles

Durante las primeras 44 semanas de 2016 se acumularon34 defunciones menos que a igual período de 2015, lo que representa una reducción de 21%. Las muertes infantiles se redujeron en 24% en comparación con las primeras 44 semanas de 2105.

Comentarios

Compartir