Observatorio del Agua dice lluvias disminuirán en el país

El Observatorio Nacional del Agua aseguró  que los pronósticos del tiempo apuntan hacia una disminución de las lluvias que han provocado inundaciones en varias regiones del país, especialmente en el Norte, Noroeste y Nordeste,  llevando un alivio a miles de  familias afectadas.

El organismo indicó que los aguaceros inducidos por dos vaguadas y un sistema frontal se mantendrán hasta el lunes de la próxima semana, aunque con menor intensidad.

Sostuvo  que las lluvias han aumentado los volumes útiles de todas las presas, lo que garantiza el abastecimiento de los acueductos, el riego agrícola y la producción de energía limpia.

El observatorio agregó que los aguaceros serán mínimos, pero efectivos debido a la saturación de los suelos, producto de dos semanas consecutivas de intensas precipitaciones.

El predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Luis Felipe Jerez, explicó que el sistema frontal estacionario sobre la zona oriental del país continuara provocando chubascos aislados los días miércoles, jueves y viernes.

La reunión de observatorio fue encabezada por el subdirector del INDRHI Franklin Reynoso, en representación al director ejecutivo, ingeniero Olgo Fernández.

En el encuentro participaron representantes de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), del Ministerio de Defensa, de la Oficina Nacional de Meteorología y de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

Mientras que el ingeniero Luis Cuevas, del Departamento de Operación de Presas, informo que las fuertes precipitaciones de las últimas semanas  han aumentado los niveles de los embalses de los complejos hidráulicos.

Comentarios