Fondo Verde respalda a Fundación Reservas y Medio Ambiente

La Fundación Reservas del País y el Fondo Verde del Clima firmaron un acuerdo de donación. El convenio regirá los lineamientos administrativos para la implementación del Programa Preparatorio de País.

Se firmó durante XXII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de ONU sobre Cambio Climático (COP22). Fue celebrada en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

Este programa fue sometido al Fondo Verde por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Lo hizo en su calidad de Autoridad Nacional Designada. Para su implementación escogió a la Fundación Reservas del País.

A la actividad asistió la directora ejecutiva de la Fundación, Rosa Rita Álvarez. También el director de la gerencia de países del Fondo Verde del Clima, Ousseynou Nakoulima. De igual modo, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito.

Este Fondo busca contribuir a lograr los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático. Aquellos que ha establecido la comunidad internacional. El Fondo Verde será el principal mecanismo de financiamiento para apoyar acciones climáticas en países en desarrollo. República Dominicana es uno de los primeros países en recibir este apoyo para actividades preparatorias.

Como resultados de este programa preparatorio se prevé el fortalecimiento del Ministerio de Medio Ambiente. El propósito es que desarrolle con eficiencia su rol de Autoridad Nacional Designada del país.

Asimismo, comprometer a los actores involucrados en procesos consultivos para la definición de planes y proyectos. Esto incluye la movilización del sector privado y acciones que faciliten el acceso al financiamiento. Además, desarrollar un portafolio de proyectos.

Todo ello, para ayudar al cumplimiento de las contribuciones nacionales. Se trata de un compromiso asumido por el país para frenar el incremento de la temperatura a nivel mundial.

Comentarios