Comisión escucha opinión presidente Colegio de Abogados sobre proyecto crea el CARD

La Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado, que presidente Arístides Victoria Yeb, escuchó este miércoles al presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Miguel Surum Hernández,  en torno al proyecto de ley que crea el CARD y regula el ejercicio de la abogacía.

Surum Hernández destacó las virtudes de la iniciativa, como son el financiamiento para las 35 seccionales del gremio, el tema ético y deontológico del abogado en el ejercicio de sus funciones, deslindando la capacidad disciplinaria del CARD; así como los mecanismo internos y de control que fortalezcan de cara a la abogacía dominicana, la rendición de cuentas y el manejo pulcro de los recursos del gremio.

Según la pieza, el Colegio de Abogados tiene como fin esencial la organización y defensa de la profesión del Derecho y la función social que corresponde a la abogacía, debe promover y vigilar que el ejercicio de la abogacía se realice apegado al honor, eficiencia, solidaridad, fraternidad y responsabilidad social.

 Asimismo, establece la distribución de ingresos netos del Colegio, un treinta por ciento (30%), para educación de los miembros del CARD, hasta un veinte por ciento (20%), para asistencia social a miembros del Colegio; un treinta por ciento (30%) para las Seccionales Provinciales y la del Distrito Nacional y hasta un veinte por ciento (20%) para planes, proyectos y programas que realice la Junta Directiva Nacional vinculados a los fines del Colegio, así como para su funcionamiento administrativo.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado conocerá la próxima semana el informe de la sub comisión técnica sobre el Código Penal.

El senador Arístides Victoria Yeb dijo que una vez conocido el informe sobre la iniciativa, procederán a deliberar sobre la misma.

En la reunión de este miércoles  participaron además de Victoria Yeb; los senadores José Rafael Vargas y Santiago Zorrilla.

Comentarios

Compartir