Ventura Camejo dice recomendaciones OCDE trazan ruta para avanzar en sector público

SANTO DOMINGO.-El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, Luiz de Mello y Edwin Lau, de la OCDE, posan luego de concluido un seminario con la participación de representantes de instituciones públicas.

Ventura Camejo dice recomendaciones OCDE trazan ruta para avanzar en sector público

SANTO DOMINGO.-El ministro Ramón Ventura Camejo declaró que las conclusiones y recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a través del informe de un estudio que realizó en el país, el cual entregó al Ministerio de Administración Pública (MAP), en buena medida trazan un mapa de ruta para seguir avanzando en los cambios que requiere el sector público.

El estudio de la OCDE está dirigido a cómo lograr mejores servicios públicos para el crecimiento inclusivo en la República Dominicana. Fue presentado en un seminario del MAP a representantes de las instituciones públicas en Santo Domingo. Estuvo a cargo Luiz de Mello, subdirector de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial, y Edwin Lau, jefe de la División de Reforma del Sector Público de la misma entidad.

Ventura Camejo expresó: “Este es el informe final de un estudio que ha estado haciendo la OCDE sobre las posibilidades de innovación en la administración pública de la República Dominicana y el magnífico trabajo que nos han enviado con un diagnóstico que identifica las fortalezas,  áreas de mejora en sectores claves de la administración y los servicios públicos”.

El funcionario destacó las acciones desarrolladas por el gobierno del presidente Danilo Medina, en general, y el MAP, en particular, a favor de las mejoras continuas de la gestión de los servicios públicos, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

El ministro Ventura Camejo habló  del fortalecimiento de la transparencia en las acciones del gobierno, la continuación del proceso de modernización del Estado,  para contribuir con la efectividad institucional en el cumplimiento de las metas presidenciales,  la maximización del acceso y la calidad de servicios públicos para satisfacer las demandas de los ciudadanos.

“Cuyos derechos se deben respetar y hacer cumplir dentro de lo que manda la Constitución de la República y las leyes”, agregó el ministro Ventura Camejo.

Al exponer sobre lo que representa la mejora de los servicios públicos para lograr un crecimiento económico más inclusivo en la República Dominicana, el señor Luiz de Mello,  subdirector de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, hizo énfasis en los retos que tiene por delante el país,  para lograr una mayor satisfacción de los ciudadanos en lo que respecta  a los servicios que prestan las instituciones públicas.

De Mello mencionó la importancia de tomar en cuenta la dinámica demográfica, debido al  alto índice de crecimiento de la población, sumado a un ritmo acelerado de urbanización, que impone cada vez mayores exigencias a los servicios en un contexto que denominó de “limitado margen de acción fiscal”.

También se refirió a la necesidad de que el Consejo de Ministros, se convierta en una herramienta horizontal más efectiva para la coordinación de acciones dentro del Gobierno Dominicano.

Por su parte, Edwin Lau, jefe de la División de Reforma del Sector Público de la Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, presentó los aspectos más relevantes del estudio y las principales recomendaciones que incluye el diagnóstico.

El estudio señala  que pese a su buen rendimiento económico, la República Dominicana sigue enfrentando varios retos de política pública, para contribuir a que más personas de distintos estratos de la sociedad,  se beneficien de las mejores condiciones macroeconómicas.

Recomendó integrar más los mecanismos de evaluación a la toma de decisiones, así como ampliar el impacto del gobierno digital y la prestación de servicios digitales.

Otras recomendaciones de la OCDE sugieren incrementar el acceso a los servicios digitales y crear un entorno participativo que promueva resultados más incluyentes.

“Eso, a corto plazo, implica incorporar canales alternativos de prestación de servicios, crear una estrategia para aprovechar al máximo las tecnologías digitales de manera que promuevan la concepción y prestación de servicios públicos”, indicó Lau.

Se recomienda, a mediano plazo,  extender considerablemente la red de Punto GOB, a fin de aliviar la tensión de la prestación de servicios, excesivamente centralizada en Santo Domingo, y aumentar el acceso a los servicios públicos en zonas apartadas.

A largo plazo, Edwin Lau dice que eso comprende el establecimiento de un sistema eficaz de monitoreo y evaluación para la prestación de servicios por medio de canales alternativos,  como las redes sociales y los dispositivos móviles.

La OCDE está integrada por  34 países y su misión es la de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Entre sus Estados miembros se encuentran Australia, Austria, Alemania, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, España, Nueva Zelanda, Noruega, el Reino Unido, Suecia y Suiza.

La República Dominicana se adhirió a la Declaración de París,  sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo que promueve la OCDE.

Comentarios