Sindicatos no quieren traspaso IDSS a Servicios Nacional de Salud

Cientos de trabajadores de las centrales sindicales realizaron este martes una marcha en rechazo al proyecto de modificación de la ley de Seguridad Social que presentará el Gobierno al Congreso Nacional, elaborado por funcionarios del Palacio Nacional y empresarios del Conep.

 La marcha inició frente a la sede del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), en la calle Pepillo Salcedo, recorrió las avenidas John F. Kennedy y Tiradentes y terminó frente a la Torre de la Seguridad Social.

Actividades similares se realizaron en Santiago, donde los trabajadores piquetearon la gobernación provincial, ubicada en la calle Del Sol, en la gobernación de Barahona y otra fue realizada frente a las oficinas gubernamentales en San Pedro de Macorís.
Jacobo Ramos, al hablar a nombre de los trabajadores y referirse al IDSS, pidió su preservación y reestructuración en la Red Única de Servicios de Salud, bajo la modalidad de cogestión, que se conserve la propiedad de los hospitales y se integre al Servicio Nacional de Salud (SNS), para mejorar la gestión y entrega de servicios a la población trabajadora.

Con relación a las pensiones, la central sindical plantea la obligatoriedad del sistema de reparto y dejar el de capitalización individual a opción del interesado, “porque la práctica ha demostrado que sólo ha aportado bajas tasas de rentabilidad para los afiliados y altas tasas de ganancias para las administradoras de fondos de pensiones.

Ramos sugirió al Gobierno asumir la administración centralizada de las ARS, tanto en salud como en riesgos laborales, eliminando los costos que representan las ARS que encarecen el modelo y se convierten en obstáculos para adquirir los servicios.
La CNTD ve necesario que en la reforma a la ley 87-01 se cree un régimen de protección social para trabajadores de difícil cobertura.  Fuente El Nacional

Comentarios

Compartir