MS trabaja guía práctica de promoción de la salud

SANTO DOMINGO.- En su rol de garante de la salud colectiva, el Ministerio de Salud avanza en la elaboración de una guía práctica con el objetivo de promover hábitos saludables en la población, al tiempo que previene la incidencia de enfermedades desde temprana edad.

Con este documento, el organismo estatal persigue que los actores sociales en especial del sector salud, desarrollen la promoción de la salud desde un enfoque positivo en los procesos de formación y capacitación del recurso humano, orientados a potenciar y desarrollar los factores protectores, determinantes y asociados que generan y fortalecen la salud en la población.

La guía estará basada en el  hecho de que “la promoción de la salud constituye un proceso integral, transformador y dinámico de análisis, a fin de proporcionar o definir herramientas que permitan cuidar la salud, brindar mejores opciones políticas, económicas, legales, ambientales, educativas, de recreación, de inclusión en la toma de decisiones, entre otras, con la finalidad de que desarrollen sus potencialidades en aras del bienestar individual y colectivo”.

El Ministerio de Salud elabora el documento en coordinación con otras entidades como la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Servicio Nacional de Salud y Ministerio de la Mujer, entre otras entidades públicas y privadas vinculadas al sector Salud.

En la corrección del documento la licenciada Lidia Isabel Pichardo Herrera, palabrista, consultora del Ministerio de Salud de Costa Rica, presentó la exposición “Referentes conceptuales sobre el proceso salud-enfermedad y enfoque en promoción de la salud desde una visión positiva, proactiva, propositiva e innovadora”.

Esta especialista compartió aportes  y referentes sobre la  importancia de la promoción y educación en salud.

El documento formula básicamente recomendaciones para inducir a que el individuo adquiera o asuma prácticas alimenticias saludables, así como identificar estrategias para reducir o eliminar la generación de enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

Comentarios