COPYMECON inicia proceso formación empresas a jóvenes emprendedores de la construcción egresados de universidades

SANTO DOMINGO, R.D.-La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc., (COPYMECON) inició formalmente el Programa “Emprendimiento-Pyme de la Construcción” con el objetivo de dotar de sus empresas, formalizar y capacitar (teórica y práctica), en su primera etapa a unos 40 profesionales seleccionados de diferentes universidades de todo el país.

COPYMECON, debido a la falta de oportunidades de miles de jóvenes por falta de empleos en República Dominicana, creó el proyecto Emprendimiento-Pyme de la Construcción, para asistir a estudiantes graduados de diferentes Altas Casas de Estudios, egresados con elevadas calificaciones, para que inicien su vida profesional como dueños de sus propias empresas.

El empresario Eliseo Cristopher, presidente de la institución, señaló que en sus estadísticas el  Banco Mundial señala que en América Latina 20 millones de jóvenes buscan oportunidades y que en la región uno de cada cinco jóvenes ni estudia ni trabaja, lo que crea serias preocupaciones para nuestra sociedad.

De igual modo, señaló que en el presente año en el  país, de acuerdo a las estadísticas laborales del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD) existen más de un millón de jóvenes que después de salir de las universidades, incluso muchos de ellos graduado Summa Cum Laude y Magna Cum Laude, no encuentran empleos porque les exigen hasta cinco años de experiencia, lo que fomenta el crecimiento de la delincuencia en todas sus vertientes.

“El objetivo del Programa Emprendimiento-Pyme de la Construcción es preparar una nueva generación de empresarios para que sean los sustitutos nuestros, pero también para garantizar que nuestros hijos y sus hijos tengan una mejor sociedad, donde vivir y transitar libremente, con oportunidades para estudiar y ser empresarios exitosos”, manifestó Cristopher.

Por su lado, la licenciada Betania Escolástico, directora del programa EMPRENDIMIENTO-PYME de la CONSTRUCCION, destacó que para desarrollar a estos jóvenes en los ejes teóricos y prácticos se han establecido acuerdos con instituciones públicas y privadas tales como: ministerio de industria y comercio, ministerio de trabajo, Dirección General de Compras y Contrataciones y Aenor  Internacional, entre otras.

Agregó que espera que más instituciones puedan sumarse a dicho proyecto, en una alianza público-privada que permita cada vez que más jóvenes encuentren las oportunidades que necesitan para progresar en su país, ya que las futuras generaciones están llamadas a continuar el legado de las buenas costumbres que les inculquemos hoy.

En esta primera etapa, los favorecidos con el proyecto de emprendimiento pyme de la construcción han sido seleccionados estudiantes de las universidades con las cuales tenemos convenios con son, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), INCE, UNIBE, UCE, UNICARIBE, PUNCAMM Y UNPHU, de la cual son seleccionados los estudiantes con altos honores de las carreras de Ingeniería, Arquitectura, Economía y afines, que fueron elegidos por sus calificaciones sobresaliente.

 

En el acto estuvieron presentes autoridades de las universidades participantes, ejecutivos de COPYMECON, autoridades del gobierno, diplomáticos, empresarios, entre otros.

 

discurso Eliseo cristopher

 

La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, Inc., COPYMECON, desde sus inicios ha sido una línea transversal en todas las acciones llevadas a cabo para buscar o crear espacios de negocios para las MIPYMES de la construcción y actividades afines del país.

 

Desde COPYMECON se desarrollan varios programas, tales como: FORMALIZATE YA, MUJERES A LAS OBRAS, VEEDURIA COPYMECON, DOCUMENTALES COPYMECON, FIDEICOMISO COPYMECON, entre otros, todos estos dirigidos al fortalecimiento y desarrollo del sector que más dinamismo económico aporta a la nación.  Las MIPYMES.

 

En sus estadísticas el  Banco Mundial señala que en América Latina 20 millones de jóvenes buscan oportunidades y que en la región uno de cada cinco jóvenes ni estudia ni trabaja, lo que crea serias preocupaciones para nuestra sociedad.

 

Por otro lado, las estadísticas laborales del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD) señala que existen en el país más de un millón de jóvenes que después de salir de las universidades, graduado y muchos de ellos Summa Cum Laude y Magna Cum Laude, no encuentran oportunidades.

 

Es preocupante cuando viajamos al exterior y vemos hombres y mujeres graduados de nuestras universidades desarrollando empleos no acorde con lo que estudiaron.  En Estados Unidos, Europa y otros países es frecuente encontrarse con jóvenes profesionales dominicanos, desempeñando labores en salones de bellezas,  como taxista y otras labores similares, en otros casos desempeñando acciones no bien valoradas por la sociedad.  De igual manera es cada vez más frecuente ver situaciones similares en el país, en  jóvenes profesionales que no han tenido la oportunidad de viajar al exterior.

 

La academia dominicana cumple su rol, graduando cada año a miles de jóvenes en diferentes carreras.  Después de cursar en promedio de 16 años de estudios para graduarse con un grado universitario, es cada vez más frecuente ver jóvenes en el país que se encuentran con la cruda realidad de que no tienen espacios para trabajar en el mercado laboral dominicano y los que tienen la oportunidad de conseguir un empleo, en muchos de los casos los salarios que perciben son irrisorios.  Esta falta de oportunidad,  genera cada vez más desesperanza en la matricula estudiantil dominicana, lo que se traduce en mayor deserción escolar, lo que sin lugar a dudas contribuye significativamente al aumento de la delincuencia y la criminalidad.

 

El día de hoy nos reúne el inicio de uno de nuestra más apreciada línea de acción, LOS JOVENES, los cuales se integran a través de nuestro programa emprendimiento pyme de la construccion, el cual es desarrollado junto a las academias dominicanas y consiste en tomar jóvenes recién graduados de las carreras de ingeniería civil, arquitectura, contabilidad, mercadeo entre otras, formalizarlos como empresarios y prepararlos práctica y teóricamente para insertarlo en la sociedad dominicana como EMPRESARIO PYME DE LA CONSTRUCCION.

 

En cuanto al eje teórico tenemos como objetivo prepararlo mediante, talleres, diplomados charlas en todo lo necesario para desarrollarse como empresarios  En cuanto al eje practico, lo vamos a integrar a  los programas que desarrolla COPYMECON y muy especialmente al programa FIDEICOMISO COPYMECON, de igual manera se le gestionará espacio de participación como empresarios en las instituciones públicas y privadas.

 

Estos jóvenes que vemos aquí el día de hoy, son sin lugar a dudas  el relevo exitoso de la actual generación de empresarios de la construcción de la Republica Dominicana

Muchas gracias.

Comentarios