Senado extiende plazo para escogencia de miembros y suplentes de la JCE

El Senado extendió este miércoles el plazo para la escogencia de los miembros y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE), luego que la Comisión Especial, encargada de la evaluación de los aspirantes titulares y suplentes del organismo electoral, presentara al Pleno senatorial el informe definitivo de las entrevistas a los candidatos.

La ampliación del plazo para la evaluación de los miembros de la JCE fue aprobada por 29 de 30  senadores presentes en la sesión de este miércoles.

El presidente de la Comisión, Dionis Sánchez, dijo que según el artículo 80, numeral 4 de la Carta Magna, faculta a la Cámara Alta elegir los candidatos al organismo electoral, con el voto de las dos tercera partes de los presentes.

Informó que tras un arduo trabajo de los legisladores y el personal de apoyo, laboraron por más  de 120 hora durante el proceso de evaluación.

Explicó que de 230 profesionales inscritos y depurados solo 216 candidatos fueron evaluados por la Comisión.

“Conforme al mandato del artículo 306 del Reglamento interno, la Comisión dispuso finalizar los trabajos encomendados con la preselección de diez ternas, cinco  para los miembros titulares y cinco para sus respectivos suplentes, integradas por los postulantes o postulados mejor calificados y valorados por la Comisión”, sostuvo Sánchez.

 Explicó que la primera terna para los miembros titulares la integran Rafelina Peralta Arias, Roberto Bernardo Saladin Selin y Miguel Andrés Gil Díaz. La segunda por Rosario Altagracia Graciano de los Santos, Sonia Altagracia Hiciano Herrera y Freddy Bolívar Almonte Brito.

 Asimismo la tercera terna la conforman Román Andrés Jaquez Liranzo, Carmen Altagracia Imbert Brugal y Santiago Salvador Sosa Castillo; mientras que la cuarta terna la integran Roberto Rosario Márquez, Henry Orlando Mejía Oviedo y Dolores Altagracia Fernández Sánchez.

La quinta y última terna la conforman Trajano Vidal Potentini Adames, Juan Miguel Castillo Pantaleón y José Miguel Minier Almonte.

La Comisión Especial, también presentó los nombres para cinco ternas de miembros suplentes, la primera integrada por Luis Rafael García, Samir Rafael Chami Isa y Rhina Alessandra Díaz Tejada; la segunda terna por José Lino Martínez Reyes, Francisca Antonia Hernández Díaz  y Marcos Antonio Cruz García.

Indicó que la tercera terna la conforman Alexis Simeón Diclo Garabito, Juan Isidro Moreno Gautreaux y Ramón Hilario Espinera Ceballos; mientras la cuarta terna la conforman Juan Bautista Cuevas, Olga Hache Rodríguez y Luis Guillermo Gómez Valenzuela.

La última terna para suplente la conforman Rafael Evangelista Alejo,  Galdys Esther Sánchez Richiez y Lourdes Teresa Salazar Rodríguez.

Sánchez subrayó que “la Comisión Especial  presenta a la  ponderación y decisión del Pleno del Senado la escogencia de la matricula definitiva de la Junta Central Electoral para el periodo 2016-2016, consciente de que hemos cumplido con los mandatos constitucionales y reglamentario, garantizado desde el inicio de los trabajos, un proceso abierto, incluyente, deliberativo y de compromiso con el fortalecimiento de nuestra democracia”.

Al concluir la lectura de las ternas, Arístides Victoria Yeb señaló que como ningún senador había solicitado al Pleno que la iniciativa fuera incluida en el orden del día, solicitaba entonces que el plazo de escogencia de los nuevos miembros de la JCE se extendido.

Aprobada la solicitud de Victoria Yeb, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, pidió anotar en acta la votación de los legisladores que fue de 29 votos a favor de 30 senadores presentes en la sesión.

INICIATIVAS

En la sesión de este miércoles fue sancionado el proyecto de ley que ordena el levantamiento de un monumento conmemorativo en honor a los Héroes de la Batalla de Cambronal, escenificada el 22 de diciembre del año 1855 en los Campos de Cambronal, municipio Galván, provincia Bahoruco.

Asimismo, fue dejado sobre la mesa el proyecto de ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional.

Comentarios