Nuevos miembros CNSS exigen trabajar en beneficio trabajadores Microempresas R.D. para corregir grandes males afectan la población

Santo Domingo, R.D.-El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) juramentó hoy como representas ante ese organismo los nuevos consejeros que discutirán las condiciones y soluciones de la seguridad social en el país.

Entre los nuevos miembros está una representación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de todo el territorio nacional, encabezada por la licenciada Eunice Pinales, miembro titular y el licenciado Frank Guerrero, suplente.

Al ser juramentados los nuevos consejeros plantearon la urgencia de que sean discutidos temas de gran interés para la nación y más para el sector que mueve el mayor porcentaje de la economía nacional y que han sido de gran preocupación del sector

Frank Guerrero, hablando en representación del sector Microempresarial, señaló que es una necesidad conocer temas como la doble cotización “Es inconcebible el hecho de que las MICROEMPRESAS de la construcción, estén cotizando regularmente a la Seguridad Social y que además, tenga que pagar otros fondos de pensiones complementarios, con lo que  estas empresas están cotizando doblemente para un mismo servicio, ya que el SDSS, garantiza pensiones para sus afiliados.” Expresó.

Agregó que esta doble cotización, además de ser  un obstáculo para la formalidad de las MIPYMES, encarece el costo de las viviendas lo que dificulta más reducir el déficit habitacional existente, sin mencionar que en algunos fondos de pensiones en operación, el 50 % de los fondos recaudados, no van en beneficios de los trabajadores, sino que son dedicados a usos discrecionales de las directivas que administran estos fondos.

Otro de los temas señalado como neurálgico es el Plan Básico de Salud y las maniobras que hacen las ARS para negarle los beneficios a los afiliados, destacando que “no es posible que mientras las ARS, se enriquecen con los recursos de los trabajadores, estos a su vez buscan todo tipo de marañas para negarle la cobertura de salud a los dueños de los recursos”.

Así mismo, plantea que las grandes ganancias de las AFP concentran la totalidad de los fondos de pensiones, generando grandes ganancias para esos sectores, aun cuando las estadísticas de la TSS señalan que el 93% de las empresas cotizantes al SNSS son MICROEMPRESAS, por lo que planteamos la necesidad de resolutar un reglamento que permita acceder a estos fondos.

La ley No. 189-11, Sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y de Fideicomiso de la Republica Dominicana,  prevé el uso de los fondos de pensiones para impulsar el mercado inmobiliario, lo que permitiría que cientos de MICROEMPRESARIOS de la construcción puedan desarrollar sus propios proyectos, inmobiliarios.

Por su lado la licenciada Pinales, también expresó que otro de los temas de interés para discutir son las cotizaciones de la seguridad social para las MIPYMES, ya que es igual que para las grandes empresas y cuando una micro empresa se atrasa en el pago, al tercer mes hay que pagar más por intereses y mora que por la misma cotización normal de la seguridad social, lo cual se convierte en una retranca para mantener la formalidad de la MICROEMPRESA.

“Otro tema no menos importante, es la cobertura de salud para los pensionados, ya que actualmente los pensionados por vejez no cuentan con el Seguro Familiar de Salud, lo que genera la mayor inequidad a raíz de que cuando realmente más se necesita la cobertura de salud, que es en la vejez”, concluyó la consejera.

Comentarios