Senadores y diputados estudian Proyecto de Ley de Aguas

La comisión se volverá a reunir el próximo jueves

La Comisión Bicameral de Recursos Naturales y Medio Ambiente, presidida por el senador Félix Nova y el diputado, Francisco Matos estudió este lunes el proyecto de ley de Aguas de la República Dominicana que tiene por objeto, regular el dominio público hídrico, así como la preservación de su calidad y cantidad, para lograr el desarrollo sustentable de la Nación.

La iniciativa se  enmarca dentro de los principios rectores de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ley No.64-00),

En  el artículo uno del proyecto, se establece que será de observancia general en todo el territorio nacional y sus disposiciones son de orden público e interés social.

Asimismo, el artículo dos,  establece que será aplicable a la totalidad de las aguas en todo el territorio de la República Dominicana, sean estas superficiales, subterráneas o marinas, cuando se trate su explotación, uso y aprovechamiento y la preservación de su calidad.

Objetivos básicos

Entre  los objetivos básicos, el proyecto de ley también establece, la gestión integrada de los recursos hídricos, superficiales y del subsuelo, a partir de las cuencas hidrológicas en todo el territorio nacional, como factor fundamental y primario para garantizar el suministro de agua, en calidad y cantidad, a los distintos usuarios, presentes y futuros, en el marco del Plan Hidrológico Nacional.

También plantea el mejoramiento creciente de la calidad de las aguas residuales, la prevención y control de su contaminación, la recirculación y el reúso de dichas aguas, así como la construcción y operación de obras de prevención, control y mitigación de la contaminación del agua, incluyendo plantas de tratamiento de aguas residuales.

La Comisión también estudió los Proyectos de Recursos Costeros Marinos, Proyecto de ley de Pago por Servicios Ambientales; Proyecto mediante el cual se crea la ley Sectorial Forestal de la República Dominicana y el Proyecto de ley que regula la explotación, uso y aprovechamiento del recurso agua de la República Dominicana.

Comentarios

Compartir