CDP presenta logros ante Asamblea: Resalta viviendas, pensiones, plan de titulación de propiedades

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) consiguió 20 viviendas y 40 pensiones para sus miembros, se encuentra inmerso en un proyecto habitacional y programa un plan de titulación para las casas o apartamentos construidos por el gobierno o en terrenos del gobierno que tienen en su poder los periodistas.

Así lo informó Olivo De León, presidente del CDP, al presentar el informe del Comité Ejecutivo durante la Asamblea Nacional celebrada el sábado 5 de Noviembre en la sede de la institución, donde precisó que ejecutó más de 210 actividades y proyectos, para un promedio de 12.3 actividades por mes.

La sesión de la Asamblea se produjo con la presencia de los miembros del Comité Ejecutivo, del Tribunal Disciplinario, del Consejo de Administración del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), de la dirección de la seccional del Distrito Nacional y con delegaciones de 19 seccionales del gremio.

En su informe, De León  afirmó que durante el período transcurrido desde la Asamblea del 23 de mayo del 2015 hasta el 5 de Noviembre de este año 2016, el CDP logró, junto a otras instituciones,  la designación del tramo de la carretera que va desde Rancho Arriba, San José de Ocoa,  a Piedra Blanca, Bonao, con el nombre de Periodista Blas Olivo.

La entrega del Premio Nacional de Periodismo y el inicio de los trabajos de remodelación del edificio, sede del CDP, por parte del  Ministerio de Obras Públicas, los cuales empezaron por la azotea para corregir las filtraciones.

Dijo que el INDOTEL se apresta a la rehabilitación y equipamiento de las salas digitales de la sede principal y de las seccionales con oficinas en todo el país, para lo cual esa entidad ya inició la supervisión técnica.

Otra obra beneficiosa es la instalación de una unidad de equipos y herramientas médicas para los periodistas y su familia, que ha entregado camas ortopédicas y reclinables, sillas de ruedas, eléctricas y manuales, bastones, andadores pañales desechables y otros instrumentos necesarios para mejorar las condiciones de periodistas y sus parientes enfermos.

Asimismo, indicó que el CDP ha firmado varios convenios de cooperación con distintas instituciones para lograr facilidades a favor de sus miembros.

También, ha trabajado en la propuesta de modificación de los proyectos de leyes de Medios y Expresión del Pensamiento y de Protección del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

En el área de capacitación sostuvo que ejecutó más de 70 actividades, de las cuales más de 40 corresponden a seminarios, talleres, conversatorios, paneles, conferencias, entre otras de carácter nacional, regional y local.

En tanto que 11 son diplomados y 15 corresponden a Congresos, seminarios, conferencias y encuentros internacionales, organizados tanto en República Dominicana como en el exterior.

A esto se agregan las becas, que a través del Comité Ejecutivo se han logrado para periodistas que han apostado por estudiar maestrías y/o postgrados tanto dentro como fuera del país.

El CDP organizó, junto a otras instituciones, el XII Congreso Hispanoamericano de la Prensa, del 17 al 19 de Marzo, con la participación de figuras internacionales de la talla de Javier Darío Restrepo, Ignacio Ramonet, Hiram Enríquez, Rubén Canella, Gabriela Sotomayor, Teresa Tsuji, entre otros y del país con Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero, Quiterio Cedeño, Adalberto Grullón, Luis Rojas y Nuria Piera, entre otros.

Otras acciones del CDP han sido los operativos de licencias para dotar, cambiar, renovar  este documento a periodistas y familiares, operativos de salud, la celebración del Día de Reyes a los hijos de periodistas, la distribución de juguetes en seccionales,  la distribución de útiles escolares a hijos de periodistas, y la  donación de pañales a hogar de ancianos.

Precisó que las casas y apartamentos más recientes fueron entregados a periodistas en Azua, en Cabral, Neiba, Villa Jaragua, Tamayo, Duvergé, Salcedo, Tenares, San Pedro de Macorís, Yamasá, Mao, San Juan de la Maguana entre otros.

Informó que ya la UNESCO da los puntos finales para autorizar la publicación de los resultados de la investigación que sobre los Indices de Desarrollo de los Medios de Comunicación y los Periodistas en la RD, hicimos con el apoyo de ese organismo.

Resaltó la celebración de la fiesta del periodista el Día del Periodista y de Confraternidad Navideña, así como el haber trabajo en la organización y entrega del Premio Nacional de Periodismo, Premio Bayer, Premio Periodismo y Cambio Climático, Premio a la Crónica Social, Premio Epifanio Lantigua, el Gallo de Oro, entre otros.

Comentarios