Solucion al coas del transporte en manos del Senado

SANTO DOMINGO. El proyecto de ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que fue aprobado el miércoles en segunda lectura por la Cámara de Diputados, y que ahora deberá ser discutido por el Senado, introducirá cambios estructurales de profundidad en el sector, que marcarán un antes y un después.

En una entrevista concedida a Diario Libre, el especialista en tránsito y transporte, Onésimo González, destacó que el proyecto es uno de los más actualizados y modernos que existen en América Latina, y si las autoridades siguen las recomendaciones, el sistema de transporte dominicano podría exhibir una transformación dentro de tres a cinco años.

Como experto en el área, ¿cuáles considera que son los aspectos más relevantes de este proyecto?

Es la única ley que contiene el financiamiento para eliminar el sistema anárquico y obsoleto del transporte público en la ciudad de Santo Domingo. Te regula el tema de planificación, aquí no había ley de transporte, sino una Ley de Tránsito obsoleta, por eso somos el país que encabeza las estadísticas en accidentes de tránsito, y hemos dejado crecer ese monstruo.

Es una ley moderna porque incorpora tecnologías: Con esta, se podrá instalar cámaras inteligentes para castigar las infracciones de tránsito; incrementa el costo de las infracciones, pero lo más importante es que al incorporar el financiamiento para adquirir la flota obsoleta de transporte público, con una edad promedio mayor de 25 años, permite la organización del sector transporte en empresas privadas; Los choferes tendrán seguridad social, un salario mínimo, horario de ocho horas. Y de 21 mil chatarras que circulan en el Gran Santo Domingo, dando un servicio deficiente podrá transformarse a unas tres mil autobuses y minibuses en un sistema integrado.

Se utilizarán tarjetas inteligentes, igual que el Metro para el pago del pasaje, lo que te permite hacer transbordo pagando una sola tarifa. Además, el Gobierno podrá subsidiar directamente a las personas con capacidades limitadas, policías y a quienes considere, pero ese subsidio irá directamente a los usuarios y no a los operadores.

Los operadores del transporte público al organizarse en empresas dejarán de perder alrededor de un 30 a un 40 por ciento del pago de la tarifa que se queda en manos de cobradores y choferes.

Trabaja también el tema de la ciclo vía, regula los derechos del peatón, es un proyecto integral y moderno.

Entrevista: “Ley que espera por el Senado es la solución al caos del transporte en el Gran Santo Domingo”

El principal problema del transporte en el país es el congestionamiento vehicular, ¿cree que este proyecto podrá solucionarlo?

El 80% de los problemas del tránsito son causados por un sistema de transporte público deficiente. En Santo Domingo, nosotros tenemos las mismas cantidades de calles y el parque vehicular crece cada año un 3% para las mismas calles, porque como hay un sistema de transporte deficiente, los ciudadanos se ven en la necesidad de comprarse un carro para resolver un problema individual.

Si tenemos un sistema de transporte público seguro y eficiente, la gente comenzará a utilizarlo para evitar gastar el 40% de sus ingresos en mantener su vehículo.

De aprobarse la ley ¿cuál sería el primer elemento que las autoridades deberán ejecutar?

El tema de la planificación. Pero esto no es una vara mágica, transformar este desorden, no sólo en la ciudad de Santo Domingo sino en todas las ciudades del país. La virtud que tiene este proyecto es que genera los recursos para corregir ese problema ambiental, social, económico y político que representa el sistema de transporte la población.

El sistema lo que hace es bancarizar ese flujo económico, que aquí son alrededor de RD$60 millones diarios, y dignifica a los empresarios del transporte, dignifica la vida de los choferes, pero sobre todo la de los ciudadanos, porque un padre no tendrá que comprar un carro para que su hijo vaya a la universidad o transportar a sus niños en un motor poniendo en riesgo sus vidas. Las multas van a financiar todo el sistema.

Entrevista: “Ley que espera por el Senado es la solución al caos del transporte en el Gran Santo Domingo”

¿El Gobierno deberá adquirir nuevos autobuses?

No. Los autobuses los adquieren esas empresas que se van a constituir, porque el financiamiento viene amarrado a la tarjeta de crédito, se crean fideicomisos y el dinero que se recauda lo administra una fiducia, y a través de esta se pagan las flotas y el mantenimiento.

¿Qué pasaría con los choferes?

Se comenzará por corredores. Se adquirirán las flotas y el derecho de ruta y esos choferes no pierden su humilde sustento, con lo que tú le compras el carro viejo y el derecho de ruta, habrá algunos que van a pensiones, otros pondrán un negocio y una parte de ellos, entrarán al nuevo sistema, uniformados y con un sistema integrado. Todos van a ganar más dinero que en esta anarquía en la que nos desenvolvemos hoy día.

Comentarios