Alto a la impunidad y a los crímenes de los periodistas/Por: Amín Cruz       

“La impunidad engendra impunidad. Es una injusticia generalizada”.

El Congreso Hispanoamericano de Prensa en su décimo sexto aniversario saluda el 2 de noviembre, día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, resolución de las Naciones Unidas, en ese mismo orden condenamos los asesinatos, crímenes, torturas, secuestros, abusos, prisión y demás vejámenes que se cometen a diario en el mundo contra la clase periodística y los medios de comunicación de nuestras sociedades.

Condenamos de manera enérgica todo tipo de amenazas y violencia contra de quienes ejercitamos la profesión de periodista o comunicador social, más intentar callar o amordazar la libertad de prensa. La impunidad es un crimen contra el ejercicio de la libre expresión y los derechos humanos en general. Esta envalentona a los criminales, constituye una amenaza para el estado de derecho, y conduce al miedo y la autocensura. Toda la sociedad la sufre.

Hoy más que nunca es necesario la unidad internacional de todos los periodistas y comunicadores sociales, para que juntos enfrentemos este mal que se ha convertido en una epidemia universal contra de los periodistas que no son más que servidores de informaciones. De acuerdo al informe de las Naciones Unidas, son miles los periodistas, que son víctimas sometido a todo tipo de vejámenes diario. Martin Luther King Jr. escribió en 1963: “La injusticia en cualquier parte es una amenaza para la justicia en todas partes. Estamos atrapados en una red ineludible de reciprocidad, unidos en un único tejido del destino. Lo que afecta a uno directamente, afecta a todos indirectamente.”

El Congreso Hispanoamericano de Prensa cree que es preciso que todos los gobiernos se comprometan de nuevo a crear un entorno libre y seguro para los periodistas. Necesitamos una nueva movilización para ejecutar el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, liderado por la UNESCO. Ahora más que nunca, debemos hacer todo lo posible para proteger a los periodistas y luchar contra la impunidad. Ello es esencial para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible del Milenio que está destinado a garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales.

El Congreso Hispanoamericano de Prensa está llamando a una CUMBRE PARA MARZO 8, 9 y 10, 2017, porque entendemos que debemos acelerar el ritmo. Las Naciones Unidas han aprobado varias resoluciones emblemáticas para promover la seguridad de los periodistas y poner fin a la impunidad de los ataques contra los informadores público, en todo el mundo. La UNESCO está obligada fortalecer la capacidad de las instituciones judiciales y penales, en relación con los mecanismos de seguridad y el estado de derecho, en colaboración con los gobiernos, las ONG, las asociaciones profesionales y los periodistas.

Hacemos un llamado en este Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas, e instamos a las Naciones Unidas a retomar el tema y llamar a todos los Estados Miembros (gobiernos) a que hagan todo lo que este a su alcance para llevar a los autores de crímenes ante la justicia, además de elaborar, fortalecer leyes y mecanismos de conformidad con el derecho internacional humanitario y las resoluciones existentes de las Naciones Unidas. Exhortamos a los medios de comunicaciones, a las asociaciones, sindicatos, colegios de periodistas, a la sociedad civil y el poder judicial a intensificar sus esfuerzos para prevenir la violencia ejercida contra los periodistas, mejorar la protección de los periodistas en peligro y enjuiciar a los autores de los ataques.

Llamamos a todos periodistas y comunicadores sociales a unirse para condenar todos los ataques mortales contra periodistas, pedir una investigación completa de estos crímenes y exigir un castigo adecuado para los que cometen estas violaciones. Todos debemos redoblar nuestros esfuerzos para sensibilizar a la opinión pública acerca de la importancia de la libertad de expresión, que incluye el derecho a expresarse sin miedo a una represalia violenta.

Comentarios