Senado escoge a Paliza segundo miembroCNM

El Senado escogió este miércoles al senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, como el segundo miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por la Cámara Alta.

Con esta elección  dio cumplimiento a la propuesta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que sugirió al legislador para ocupar la posición.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, afirmó que cuando decidió enviar a estudio de comisión la propuesta no se hizo para violentar la Constitución, sino que se le dio cumplimiento al artículo 178 de la Carta Magna.

“En este sentido corresponde a uno de los representantes del Partido Revolucionario Moderno por ser la segunda mayoría en la Cámara Alta”, sostuvo.

Pared Pérez dijo que se  trata de atender una propuesta que hizo el  PRM para completar la matrícula del nuevo Tribunal Constitucional.

El estudio de dicha escogencia estuvo a cargo de la Comisión de Justicia del Senado, presidida por el senador Aristides Victoria Yeb, por un plazo de 15 días.

En tanto, el electo representante para el Consejo Nacional de la Magistratura, José Ignacio Paliza, agradeció al presidente de la Cámara Alta, Pared Pérez, a la Comisión Especial y a sus pares por su escogencia.

Asimismo, manifestó que no asume ese cargo  como miembro de la oposición sino como integrante del CNM para honrarlo con niveles de independencia que puedan fortalecer ese órgano.

Paliza dijo que recibe esa designación  con mucha humildad.

Informe JCE

En la sesión de este miércoles el presidente de  la Comisión Especial conformada para estudiar y analizar la escogencia de los miembros y suplentes de la Junta Central Electoral rindió un Informe favorable al Pleno senatorial.

Dionis Sánchez anunció al Pleno que los miembros de la comisión se declararon en Comisión Permanente a los fines  de concluir con el proceso de escogencia de las cinco ternas para los miembros,  titulares y suplentes.

Sostuvo que  la comisión presentará el informe final y presentará las ternas al Pleno senatorial, de manera que el Senado cumpla con las atribuciones constitucionales de elegir los nuevos miembros de la JCE, dentro del plazo reglamentario.

El También vicepresidente del Senado informó que de 230 aspirantes inscritos, seis no cumplieron con los requisitos exigidos para participar en la elección.

Mientras que ocho personas declinaron sus aspiraciones y al final el listado definitivo se integró con 216 candidatos a evaluar.

Sánchez informó que con este informe la comisión da cumplimiento con el artículo 80 de la Constitución que dispone como una atribución exclusivas del Senado.

Los senadores dejaron sobre la mesa el proyecto de Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional.

Los legisladores sancionaron en segunda lectura  el proyecto de Ley sobre Símbolos Patrios de la República Dominicana, también el que declara el 22 de noviembre de cada año como Día Nacional del Larimar. Ambas iniciativas autoría del senador Edis Fernando Mateo.

Este miércoles fue sancionada, además, una resolución que solicita al presidente Danilo Medina el traspaso de la Administración de las Bodegas de Almacenamiento de Vinos de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) al Instituto Nacional de la Uva (INUVA), iniciativa del senador Manuel Antonio Paula.

Los senadores sancionaron, también, diez contratos de ventas de terrenos e inmuebles entre el Estado Dominicano y particulares.

Comentarios

Compartir