Buscan prohibir por ley las NarcoSeries en México

Las famosas “narcoseries” que han invadido los canales de televisión de América Latina y plataformas como Netflix y Blim están en la mira del Congreso de México.

Los presidentes de las comisiones de Radio y Televisión en las cámaras de Diputados y Senadores de ese país consideraron que los concesionarios privados en esos medios violentan la ley al transmitir “narcoseries” que hacen apología del delito y contradicen la lucha de las fuerzas armadas contra el crimen organizado.

Zoé Robledo (PRD), y Lía Limón (PVEM), los presidentes de la Comisión de Radio y Televisión en el Senado, anunciaron que “convocarán a funcionarios para que expliquen ante el Congreso de la Unión el uso que concesionarios privados dan a las frecuencias del espectro radioeléctrico y para que hagan cumplir la ley”.

Comparto comunicado sobre #narcoseries que emito como presidenta de la #ComisiónRTV junto con el Sen. Zoé Robledo pic.twitter.com/CrSyBQVuxJ

— Lía Limón García (@Iialimon) November 2, 2016

Ambos legisladores consideraron que “los programas televisivos conocidos como “narcoseries” violan la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, por lo que exigirán una explicación a la Subsecretaría de Normatividad de Medios y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, ambas dependientes de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Al transmitir las narcoseries a través de frecuencias del espectro radioeléctrico concesionadas por el Estado mexicano, las televisoras violan lo dispuesto en los artículos 223, 226 y 228 de dicha legislación, y transgreden el artículo cuarto de la Constitución”, añadieron.

La discusión de las #narcoseries no termina en la televisión abierta, debemos incluir TV de paga y OTTs, y legislar sobre estas últimas dos.pic.twitter.com/0Efi3g6DAC

Comentarios